Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inicio de obras en la vía del Cusiana sigue en veremos…

Inicio de obras en la vía del Cusiana sigue en veremos…
El Presidente de la veeduría de la vía del Cusiana, Rafael Nossa, cuestionó que a pesar de que el 1 de diciembre de 2015, con bombos y platillos el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en presencia de autoridades de Boyacá y Casanare, firmó en Sogamoso el acta de inicio del contrato de mejoramiento, gestión predial y ambiental del corredor transversal del Cusiana para el programa "vías para la equidad", dos meses después no se han iniciado los trabajos.

La cuantía definitiva del contrato, adjudicado al Consorcio Vías Equidad 046, es 70. 652 millones de pesos, y se ejecuta en el marco del Plan estratégico de Obra Pública “Vías para la Equidad”, con trabajos de pavimentación y mejoramiento en 14,8 kilómetros.

“Averiguando por la ejecución del contrato supimos que hasta el 26 de enero de 2016 se dio la orden de iniciar obras, pero a la fecha (12 de febrero) nos damos cuenta de que no hay ningún movimiento que nos indique que las obras están por iniciarse, de manera que esa es nuestra preocupación”, agregó.

Rafael Nossa dijo que también le preocupa que el contrato fue firmado para ser ejecutado en 31 meses, casi tres años, y que para el primer año el desembolso va a ser solamente de 13 mil millones; en el 2017 se desembolsará 28 mil millones y 27 mil en el 2018; pero que aún no saben que contemplan esos dineros.

La veeduría solicitó al INVIAS que convoque a una reunión con el contratista, la comunidad y los medios para que socialicen el contrato y presenten el plan de trabajo. Sin embargo, hasta ahora no han recibido ninguna respuesta.

“Los desembolsos de este año son muy escasos, creo que este año, prácticamente, vamos a pasar con la situación actual de la carretera, pues en dos meses se viene el invierno y entonces van a decir que ya no pueden; y fuera de eso como es un contratista nuevo, me imagino que van a dedicarle un poco de tiempo y recursos a revisar los estudios y rediseñar las obras”, indicó.

El Veedor también dijo que los 70 mil millones únicamente alcanzan por ahí para terminar el puente La Granja, si se va a hacer el viaducto del tobogán y para atender otros sitios críticos donde el río se está llevando la banca como 4 km arriba de Pajarito, además del problema que persiste entre Vado hondo y Peña de gallo.

Reiteró, que de acuerdo con un cálculo que se solicitó cuando hubo reunión de los Gobernadores en Yopal, para poner en buen estado la totalidad de la vía, se requieren 300 mil millones de pesos, por lo que los 70 mil resultan muy escasos.

Finalmente, hizo un llamado a las comunidades, gremios, Cámara de Comercio y autoridades, gobernador y alcaldes, porque no se está haciendo absolutamente nada para que se inicien los trabajos, y si están hablando de turismo, pero de qué turismo pueden hablar si no se tienen las vías de comunicación para acceder al Departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar