La Policía Nacional desarticuló un grupo delincuencial denominado “Los Monster”, dedicado al hurto en todas sus modalidades especialmente a motocicletas en algunos municipios de la provincia de Sugamuxi y la capital colombiana.
Unidades de investigación criminal SIJIN e inteligencia policial SIPOL bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, hicieron efectiva una orden judicial contra dos sujetos y lograron la recuperación de dos automotores.
La estructura criminal ejercía su actividad ilegal desde hace más de 8 meses mediante la modalidad de halado de motos, aprovechando el descuido de sus propietarios para realizar su cometido, quienes tenían su accionar delictivo en los municipios de Aquitania, Sogamoso y la ciudad de Bogotá.
Las motos posteriormente eran vendidas a precios muy bajos en zonas rurales apartadas de las cabeceras municipales para que no fueran detectadas por las autoridades.
Durante el operativo a uno de los capturados se le halló en su poder dos elementos tipo ganzúa, herramienta utilizada para dañar los sistemas de bloqueo y arranque de las motocicletas facilitando su hurto, así mismo dos motos de diferente marca, modelo y cilindraje, avaluadas en más de $11.500.000, las cuales habían sido hurtadas en los años 2011 y 2014 en Bogotá, siendo puestas a disposición de la Fiscalía 116 y 120 de la capital del país.
Los capturados de 18 y 20 años de edad, oriundos del departamento de Boyacá y la ciudad de Bogotá respectivamente, eran solicitados mediante orden de captura emanadas por el Juzgado Promiscuo municipal de Firavitoba y fueron dejados a disposición ante la Fiscalía 23 Seccional de Sogamoso por el delito de hurto calificado y agravado, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
La afectación de este grupo criminal al patrimonio económico de los ciudadanos supera los $30 millones de pesos y su objetivo primordial se concentraba en el hurto de motocicleta de una marca específica.
Recomendaciones para prevenir el hurto de motocicletas
Lleve su motocicleta a talleres reconocidos, nunca deje parqueada su motocicleta con el motor encendido, ni las llaves puestas.
No entregue las llaves a extraños, porque pueden sacar duplicados, deje puesto el seguro de su motocicleta, siempre que la parquee.
Antes de salir de su residencia verifique la presencia de personas sospechosas a su alrededor.
Al parar frente a los semáforos, observe su entorno, no deje su motocicleta al cuidado de menores o personas extrañas.
Evite estacionarse en lugares oscuros y solitarios, evite dejar parqueada en vía pública su motocicleta, hágalo en parqueaderos cerrados y autorizados.
En lo posible instale en su motocicleta sistema de alarmas, que permita alertar y evitar su hurto.
Solicite la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta, evite transitar por vías peligrosas especialmente en horas de la noche.
Cuando adquiera una motocicleta verifique sus antecedentes y sistemas de identificación, para ello puede hacerla revisar por funcionarios de la Policía Nacional. Denuncie por medio de la línea de emergencia 123, Policía del cuadrante, página web www.policia.gov.co y el aplicativo ADenunciar cualquier hecho que afecte la convivencia y la seguridad ciudadana. En Semana Santa ‘Juntos Construimos Convivencia y Seguridad’.