Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Desarticulada banda de delincuencia común dedicada al hurto de motos en Boyacá

 

La Policía Nacional desarticuló un grupo delincuencial denominado “Los Monster”, dedicado al hurto en todas sus modalidades especialmente a motocicletas en algunos municipios de la provincia de Sugamuxi y la capital colombiana.


Unidades de investigación criminal SIJIN e inteligencia policial SIPOL bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, hicieron efectiva una orden judicial contra dos sujetos y lograron la recuperación de dos automotores.


La estructura criminal ejercía su actividad ilegal desde hace más de 8 meses mediante la modalidad de halado de motos, aprovechando el descuido de sus propietarios para realizar su cometido, quienes tenían su accionar delictivo en los municipios de Aquitania, Sogamoso y la ciudad de Bogotá.


Las motos posteriormente eran vendidas a precios muy bajos en zonas rurales apartadas de las cabeceras municipales para que no fueran detectadas por las autoridades.


Durante el operativo a uno de los capturados se le halló en su poder dos elementos tipo ganzúa, herramienta utilizada para dañar los sistemas de bloqueo y arranque de las motocicletas facilitando su hurto, así mismo dos motos de diferente marca, modelo y cilindraje, avaluadas en más de $11.500.000, las cuales habían sido hurtadas en los años 2011 y 2014 en Bogotá, siendo puestas a disposición de la Fiscalía 116 y 120 de la capital del país.


Los capturados de 18 y 20 años de edad, oriundos del departamento de Boyacá y la ciudad de Bogotá respectivamente, eran solicitados mediante orden de captura emanadas por el Juzgado Promiscuo municipal de Firavitoba y fueron dejados a disposición ante la Fiscalía 23 Seccional de Sogamoso por el delito de hurto calificado y agravado, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.


La afectación de este grupo criminal al patrimonio económico de los ciudadanos supera los $30 millones de pesos y su objetivo primordial se concentraba en el hurto de motocicleta de una marca específica.


Recomendaciones para prevenir el hurto de motocicletas


Lleve su motocicleta a talleres reconocidos, nunca deje parqueada su motocicleta con el motor encendido, ni las llaves puestas.


No entregue las llaves a extraños, porque pueden sacar duplicados, deje puesto el seguro de su motocicleta, siempre que la parquee.


Antes de salir de su residencia verifique la presencia de personas sospechosas a su alrededor.


Al parar frente a los semáforos, observe su entorno, no deje su motocicleta al cuidado de menores o personas extrañas.


Evite estacionarse en lugares oscuros y solitarios, evite dejar parqueada en vía pública su motocicleta, hágalo en parqueaderos cerrados y autorizados.


En lo posible instale en su motocicleta sistema de alarmas, que permita alertar y evitar su hurto.


Solicite la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta, evite transitar por vías peligrosas especialmente en horas de la noche.

Cuando adquiera una motocicleta verifique sus antecedentes y sistemas de identificación, para ello puede hacerla revisar por funcionarios de la Policía Nacional. Denuncie por medio de la línea de emergencia 123, Policía del cuadrante, página web www.policia.gov.co y el aplicativo ADenunciar cualquier hecho que afecte la convivencia y la seguridad ciudadana. En Semana Santa ‘Juntos Construimos Convivencia y Seguridad’.





Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar