La Policía Nacional adelantó la campaña ‘Reconcíliate con la naturaleza’ en todos los municipios de Boyacá, con la cual se buscaba sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la protección de los recursos naturales, en especial la conservación de la palma de cera, hogar del loro orejiamarillo.
El domingo de ramos los uniformados adelantaron controles en plazas de mercado, parques principales y centros religiosos para evitar la comercialización de la palma de cera y de vino.
Gracias a los controles realizados se incautaron135 ramos y 94 arreglos de palma de vino en el municipio de Duitama avaluados en $1.816.000 y 20 ramos de palma de cera en el municipio de Sogamoso avaluados en 300 mil pesos, lo cual en total tiene un peso aproximado de 40 kilos, dejados a disposición de la Corporación autónoma regional Corpoboyacá.
Los controles e incautaciones se realizan en aplicación a la resolución 0353 del 2009 por medio de la cual se establece la veda para el aprovechamiento, uso y comercialización de las palmas de Cera, Ramo y Vino en jurisdicción de Corpoboyacá.
El aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, contemplado en el Código Penal, tiene una pena de 4 a 9 años de prisión y una multa de hasta 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.