Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tres militares heridos en atentado del ELN en Cubará, Boyacá

 Tres militares resultaron heridos en el ataque registrado sobre el mediodía de este jueves contra una tanqueta del Ejército en la vía de la Soberanía, vereda Puerto Nuevo alto en Cubará, Boyacá.

De acuerdo con las autoridades, los responsables de la activación de la carga explosiva serían miembros de las comisiones Ernesto Che Guevara y Martha Cecilia Pabón, del ELN.

En el municipio se desarrollaba una mesa intercultural entre delegados del Gobierno Nacional, Ecopetrol, Cenit y las comunidades U’wa. El hecho terrorista podría haber sido motivado por la presencia de la delegación del Ministerio del Interior y de las compañías petroleras, que se encontraban acordando además temas de inversión social para la comunidad indígena.

 Previamente se presentó otro ataque con explosivos mediante un carro bomba que estalló cerca de la entrada del casco urbano de Cubará.

El carro bomba, que estalló en cercanía al casco urbano, frente al cementerio municipal de Cubará, por la vía que comunica hacia Saravena.

Frente al ataque del ELN, mediante comunicado de prensa, la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’was Asou’wa, señaló:  “Rechazamos enérgicamente las intenciones de los grupos armados terroristas de dañar nuestra integridad personal y comunitaria, estos actos mal intencionados sobrepasan la esfera del respeto y se hunden en la base de la guerra incongruente de nuestro país. Como pueblo indígena U’wa, como nación ancestral de estas tierras pedimos a estos grupos armados terroristas respetar los espacios de diálogo y concertación entre nosotros los pueblos marginados y los estamentos de la nación, no queremos más guerra en nuestras tierras.”.

Por su parte, desde la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, el Presidente Iván Duque rechazó el atentado y puntualizó: “El mensaje de todo el país hacia el ELN es que los vamos a enfrentar con toda la capacidad del Estado”.

 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar