Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Dos nuevos casos de COVID-19 en Boyacá

 La Secretaría de Salud de Boyacá confirmó dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio boyacense, uno en el municipio de Togüí y otro en Tunja, con los cuales el departamento ya suma seis casos en total.

El primero de ellos se trata de una señora de 70 años de edad, residente en el municipio de Togüí, quien informó haber estado en Santa Marta y Cartagena y a su regreso, acató todas las medidas de bioseguridad y aislamiento; una vez presentó síntomas como tos, adinamia (falta de fuerza) y malestar general, consultó a la Empresa Social del Estado Centro de Salud de Togüí, donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, las cuales, confirmadas por el Instituto Nacional de Salud, dieron resultado positivo.

La paciente se encontraba en aislamiento voluntario en su casa desde que llegó al municipio, debido a que su condición ha sido estable, sin embargo, y siguiendo los protocolos, la Secretaría de Salud de Boyacá en coordinación con la ESE Centro de Salud de Togüí dispuso del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano con ella y de esta manera evitar más contagios.

El segundo caso, corresponde a un señor de 84 años, oriundo del municipio de Tunja, quien se encuentra hospitalizado en la ESE Hospital Universitario San Rafael, desde el 22 de marzo, le tomaron muestra, gracias a la búsqueda epidemiológica que realizan los equipos de la Secretaría de Salud y después de analizarlas, el Instituto Nacional de Salud, informó que el resultado era positivo; el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y no tiene ningún nexo con el paciente de Tunja que ya había sido confirmado.

La Secretaría de Salud de Boyacá, la Secretaría de Protección Social de Tunja y el Hospital San Rafael de Tunja, realizan el cerco correspondiente, para ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano con él.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame y el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, han estado pendientes de la situación, verificando que se tomen las medidas necesarias para evitar más contagios en Boyacá.

“Hoy el Ministerio de Salud y Protección Social anunció el inicio de la fase de mitigación porque el índice de los casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11% en el país, es decir, que el 11% de las personas con COVID-19, identificadas en Colombia, no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijo el Ministro de Salud desde el principio, por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”, indicó Santoyo.

Agregó que la mejor manera de interrumpir la propagación del virus es permanecer en casa, hacer el lavado de manos frecuente, desinfectar objetos y superficies, evitar contacto con personas que tengan síntomas gripales y extremar todas las medidas que se han sugerido; es necesario que la gente tome conciencia que esto es serio y que contener el virus está en nuestras manos.

A la fecha se han notificado seis casos confirmados en Boyacá, dos en el municipio de Santana, dos en Tunja, uno en Oicatá y uno en Togüí.

Medidas para prevenir y contener el COVID-19:

  • Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
  • Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
  • Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten.
  • Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
  • Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

En Boyacá se habilitó la línea de atención 311 4834104, con el fin de atender oportunamente las inquietudes que se presenten frente a esta enfermedad.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar