Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Una mujer fue capturada por extorsión carcelaria

 La Policía en el departamento de Boyacá a través del grupo Gaula, capturó en la terminal de transportes de Sogamoso por orden judicial por el delito de extorsión agravada a una mujer de 24 años.

Según la investigación la mujer es reincidente en la comisión de este delito, toda vez que presenta antecedentes por extorsión en otros departamentos. Delinquía mediante la modalidad de extorsión carcelaria denominada “falso servicio”, siendo la encargada de recibir el dinero y recolectar la información de las víctimas para que delincuentes dentro de los centros carcelarios realizaran llamadas a comerciantes y empresas del departamento de Boyacá.

Uno de los hechos que originó la expedición de la orden de captura ocurrió en Paz del Río, donde aduciendo ser contratistas y requiriendo un servicio de un carro tanque de agua en zona rural, al llegar el conductor al lugar indicado, se comunicaron con él vía telefónica haciéndose pasar como integrantes del ELN y a través de intimidaciones le hicieron detener el vehículo y apagar el celular. Posteriormente llamaron a la empresa exigiéndole la suma de $20.000.000.

La modalidad de extorsión carcelaria denominada “falso servicio” se caracteriza por que una empresa que ofrece un determinado servicio (mudanzas, carga, grúas, etc) es contactada telefónicamente por los delincuentes, con el fin de solicitar un servicio muy bien remunerado a zona rural del departamento, posteriormente cuando el conductor del vehículo se encuentra en el sitio, recibe una llamada de una persona que se identifica como integrante de un grupo armado organizado GAO, quien a través de amenazas exige al conductor que detenga el vehículo y apague el celular; después de esto el delincuente llama a la empresa o a la familia argumentando que tiene secuestrado al conductor del vehículo y que deben consignar una suma de dinero que oscila entre 100 mil y 5 millones de pesos o que de lo contrario atentan contra la vida del conductor e incinerarán el vehículo. Las personas por temor terminan consignando el dinero exigido.

Se invitó a la ciudadanía a que denuncie de manera oportuna a través de la línea de atención 165, este tipo de conductas delictivas que atentan contra la libertad personal y el patrimonio económico y a recibir la asesoría por parte de personal capacitado en la atención de casos de extorsión, igualmente a fomentar la cultura de autoprotección de empleados y familiares, frente a este flagelo para evitar que suministren información personal y que conozcan cómo actuar frente a estas situaciones.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar