En una comunicación enviada por la Vicepresidente Ejecutiva de la Agencia Nacional de Infraestructura Lyda Milena Esquivel Roa al Gerente General de la Concesión Transversal del Sisga Jaime Andrés Silva, le pide suspender el inicio de la entrada en operación de la Estación de Peaje San Luis de Gaceno por un término de treinta (30) días, es decir, hasta el 08 de septiembre de 2023
La funcionaria de la ANI explica que la entidad considera conveniente posponer la entrada en operación del peaje, previendo potenciales eventos desfavorables debido a que las comunidades de San Luis de Gaceno y Sabanalarga se encuentran a la expectativa de no permitir el funcionamiento de la estación de peaje en el municipio de San Luis de Gaceno, hasta tanto se tenga terminado el paso urbano del municipio de San Luis de Gaceno.
Igualmente, la finalización de la construcción de todas las bahías acordadas con la ANI en el municipio de San Luis de Gaceno, retrasadas por demoras en las gestiones de la Alcaldía, por solicitudes de modificación de última hora de la comunidad y por los problemas causados a lo largo del corredor por las fuertes lluvias que han afectado la oportunidad del ingreso de recursos de material y equipos necesarios para la culminación de estas intervenciones.
La ANI también le pide a la Concesión terminar el proceso de concertación que establece una tarifa diferencial del 50% en la estación de peaje de San Luis de Gaceno y la tarifa a cobrar en la estación de peaje de Machetá.
La Agencia Nacional de Infraestructura le notifica a la Concesión Transversal del Sisga que hasta que no se solucionen estos puntos no se puede abrir el peaje San Luis de Gaceno.
“Consideramos importante advertir que el inicio de recaudo en el peaje de San Luis de Gaceno puede desencadenar una problemática social de grandes proporciones lo que puede llegar a impactar de significativamente de forma negativa el proyecto. Situaciones que puedan alterar el orden público y traer como consecuencia afectación a la movilidad, impacto económico a transportadores, productores y comerciantes de la región de Cundinamarca, Boyacá y Casanare al no poder tener acceso a la libre circulación. Maxime cuando hoy es una vía alterna por la situación de ola invernal presentada en el municipio de Quetame, a mediados del mes de julio del 2023. Adicionalmente, con ocasión a las afectaciones generadas sobre la movilidad, se podría impedir la operatividad del peaje, así como también el avance y desarrollo de las obras por tiempo indefinido o hasta que la ANI atienda las exigencias o requerimientos de los manifestantes, generando un mayor impacto financiero para el proyecto, con las consecuentes implicaciones en cabeza de la ANI”, se advirtió.