Tras una visita técnica a la carretera que conecta a los departamentos de Boyacá y Casanare, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades para que mantengan, informen y monitoreen constantemente la ladera y los puentes del viaducto de la vía Cusiana, con el propósito de salvaguardar la vida de los usuarios de este carreteable.
Funcionarios de la Delegada para la Prevención y Atención de Desastres, junto con las regionales de Boyacá y Casanare, asistieron a la socialización de los resultados del análisis técnico al seguimiento realizado al terreno y a la estructura del puente Chorro Blanco, ubicado en el municipio de Pajarito, en Boyacá, a la altura de la Transversal del Cusiana, para garantizar los derechos a la movilidad de las comunidades.
Recientemente, el Instituto Nacional de Vías (Invías) decidió cerrar el paso por el puente tras un informe de los operarios que encontraron fisuras en las placas y columnas de la estructura, además de escuchar fuertes sonidos aparentemente causados por movimientos de tierra en el sector. El cierre total del corredor de la Transversal del Cusiana, entre los municipios de Sogamoso en Boyacá y Yopal en Casanare, afecta la economía de otros entes territoriales como Aguazul, Chámeza y Pore.
Con base en los informes técnicos, la Defensoría del Pueblo solicitó mantener vías alternas abiertas con límites y restricciones, y actualizar los planes y programas de gestión del riesgo, que permitan mantener informada a la comunidad sobre los avances en la evaluación de la situación y las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad y la vida de los usuarios.
Por su parte, la Delegada para la Prevención y Atención de Desastres continuará su seguimiento a los planes de mejoramiento en la vía que permitan mitigar el impacto generado en la Transversal del Cusiana, debido al cierre de la vía Bogotá-Villavicencio.