El Director del Invías, Juan Carlos Montenegro, advirtió que la estructura del puente Chorro Blanco en la vía del Cusiana, tiene activo el movimiento de remoción de masa, producto de la inclinación de la montaña y el jalonamiento que genera el cauce de Chorro Blanco, lo que prevé que el colapso de la estructura se produciría de un momento a otro.
La alerta sobre el colapso de la estructura la efectuó en la audiencia convocada por el Juzgado Segundo Administrativo de Yopal, para presentar un informe técnico de las actividades desarrolladas en cumplimiento de la sentencia sobre la transversal del Cusiana.
Durante la audiencia Montenegro, informó que uno de los pilotes del puente Chorro Blanco, construido a una profundidad de 20 metros ya se encuentra expuesto y que la presión del movimiento de masa está generando unos movimientos denominados “cabeceo”, lo que está generando rotación.
Sobre los trabajos adelantados en la zona, informó Montenegro que se adelantan monitoreos robotizados en el puente Chorro Blanco, detectando que hay movimientos evidentes y constantes en la ladera y que las lecturas sigieren una deformación, la última tomada el 16 de septiembre, denota que el puente Chorro Blanco se ha movido desde el mes de julio, 7 centímetros con respecto a la posición inicial.
Dijo que el Puente Nuevo, igualmente está en movimiento, y ha rotado 8 centímetros y sorprendentemente el Puente colapsado “Grillos” ya se movió 50 centímetros.
El alto funcionario señaló que el 5 de agosto se generó un movimiento abrupto en toda la montaña y que toda la tierra se está moviendo, generando una alerta sobre lo que está ocurriendo en los puentes, tal y como lo ha expresado la comunidad donde se escucha rugir la tierra y en especial las estructuras de los puentes.