El alcalde del municipio de Labranzagrande, Jorge Vanegas, alertó sobre la grave situación que enfrenta la localidad debido a la socavación generada por el río Cravo Sur, que amenaza cada vez más el terreno donde se asienta el casco urbano del municipio.
Según informó el mandatario, los sistemas de monitoreo han reportado un aumento significativo en los niveles del río. Ayer, un represamiento aguas abajo del puente provocó la pérdida de cerca de 200 metros lineales de terreno en el sector conocido como “La Granja”.
“Es una situación muy preocupante para todos los labranceros y para quienes viven en la ribera del río Cravo Sur y aguas abajo, como Yopal. Si bien no hay riesgo de avalancha, el río ha drenado de manera natural el represamiento, lo cierto es que cada año seguimos perdiendo terreno y nadie del orden nacional hace nada por ayudarnos”, manifestó Vanegas.
El alcalde hizo un llamado urgente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y al presidente de la República para que se tomen acciones concretas que permitan mitigar y controlar esta amenaza.
“Cada invierno, cada lluvia fuerte, nuestros habitantes viven con el temor de que sus viviendas desaparezcan. Necesitamos ayuda urgente para evitar una tragedia”, indicó
Entre tanto, desde la Alcaldía de Yopal se informó que tras la alerta por un posible represamiento del río Cravo Sur cerca de Labranzagrande, la Oficina de Gestión del Riesgo de Yopal, junto a autoridades departamentales y Bomberos, realizaron visita de inspección en la zona, donde se pudo observar que el río mantiene su flujo y la obstrucción ha disminuido en un 30 % gracias al lavado natural del caudal.
Por lo anterior, se concluyó que no hay riesgo inminente, pero se mantiene la alerta naranja por posibles inundaciones debido a las lluvias.