Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Policia nacional de Colombia

Escúchanos en radio online

Inconformismo por reanudación del cobro del peaje San Luis de Gaceno en la Transversal del Sisga

 Comunidades de los municipios boyacenses de San Luis de Gaceno y Santa María y Sabanalarga en Casanare, realizarán manifestaciones pacíficas desde este 16 de enero en el peaje San Luis, manifestando su desacuerdo con la reanudación del cobro a partir de este viernes, pese al mal estado de la vía.

Consideran que el reinicio del cobro no se compadece con las condiciones técnicas y contractuales de la vía y que no es justo cobrar en una carretera que presenta un evidente deterioro, no está disponible y no cumple indicadores.

Ángela Milena Porras Sabogal, vocera de la comunidad afirmó que “la pretensión de iniciar el cobro de una tarifa de peaje, incluso bajo esquemas condicionados a determinados grupos de vehículos, desconoce los principios de igualdad, legalidad y prevalencia del interés general, y afecta de manera directa a las comunidades campesinas y a la economía de los municipios aledaños que dependen de una dinámica comercial integrada. El contrato de Asociación Público Privada APP 009 de 2015, en concordancia con la Ley 80 de 1993, la Ley 1508 de 2012 y los principios de la función administrativa (art. 209 de la Constitución Política), exige que la infraestructura vial se encuentre en condiciones reales de servicio, seguridad y funcionalidad para que pueda generarse una retribución económica válida”.

Añadió que, mientras persistan incumplimientos contractuales evidentes y no se garantice plenamente la vida, la seguridad vial y la movilidad de los usuarios, no existe sustento jurídico ni contractual que habilite el cobro del peaje.

 Las comunidades exigen respeto por el derecho fundamental a la vida y a la seguridad. Garantía efectiva del derecho a la libre locomoción (art. 24 C.P.). Transparencia en la ejecución del contrato. Cumplimiento integral y verificable del APP 009 de 2015, al afirmar que la legalidad, los derechos colectivos y el interés general no son negociables.

Afirmaron que, el contrato de concesión firmado en 2015 contemplaba la rehabilitación de 137 kilómetros, pero actualmente existen al menos 16 puntos críticos donde la vía no cumple ni siquiera con el ancho mínimo. Además, critican que la inversión inicial ya superó en más del 200% lo pactado.

La protesta no incluirá bloqueos, se permitirá la movilidad, pero habrá una manifestación pacífica permanente, hasta que haya un pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional y la ANI, según se anunció.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar