Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ayudas provenientes de Canadá con destino a Casanare estarían en riesgo por trámite burocrático

Ayudas provenientes de Canadá con destino a Casanare estarían en riesgo por trámite burocrático
Información publicada en elheraldo.co

La mercancía está a punto de perderse si la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia no radica el mandato de autorización de nacionalización, dice asesor de fundación.

Por un trámite burocrático, en el puerto de Barranquilla está a punto de perderse una donación que realizó la entidad canadiense Projet RSP, con sede en Quebec, a la fundación sin ánimo de lucro “AMADRINANDO SUEÑOS” dirigida a los habitantes de Casanare, región en emergencia por una intensa sequía.

Así lo denunció Eulises Rincón Castillo, asesor externo de la fundación, creada en Yopal en el 2012, quien señaló que “si antes del 18 de abril del año en curso la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC- Colombia no radica por escrito el mandato de autorización de nacionalización de la mercancía dirigida a la Dian y al Puerto de Barranquilla, las donaciones podrían caer en manos inescrupulosas”.

La mercancía va dirigida a las escuelas, los niños y pobladores de Hato Corozal (10.091 habitantes) y Paz de Ariporo (33.446 habitantes) en el Casanare, ya que la fundación se había comprometido con ellos al notar el abandono del Estado y las consecuencias del clima.

Estas donaciones en especie empacadas en 954 cajas tienen un costo total, según factura, de 13 mil 772 dólares ($27 millones 544 mil pesos), cifra que suma en total $400 millones, teniendo en cuenta que incluye además 760 pares de zapatos, 1880 vajillas, 750 materiales de escuela, 997 juguetes, 175 ropas, 40 equipos médicos, 490 materiales deportivos,10 bicicletas, 190 materiales de costura, 26 máquinas de coser, cientos de herramientas, centenares de enseres del hogar y 72 electrodomésticos, entre otros elementos usados en buen estado, que ahora están sujetos a la solidaridad o la negligencia del Estado colombiano, como sostiene Rincón.

Agrega que no entiende el proceder de las funcionarias de las entidades gubernamentales. “Se burlan al contactarlas vía telefónica, cuelgan las llamadas y después que se habían mostrado gustosas en colaborarle, hoy día le dicen que no podemos arriesgarnos, a usted lo desconozco”.

La carta del 2 de abril que causó confusión a las partes involucradas al determinar de manera unilateral que no participaba después que seg{un Rincón, ya había autorizado a Conexión Colombia y a él la colaboración para la importación de la mercancía procedente de Canadá, fue redactada por la funcionaria Sandra Liliana Bonilla Portilla y firmada por la Directora Administrativa y Financiera, Silvia Margarita Carrizosa Camacho de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC - Colombia (creada en Bogotá en el 2011), una entidad adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

“…Al respecto queremos informar a la Dirección a su cargo que dicha mercancía no fue gestionada ni aceptada por esta Agencia Presidencial de Cooperación y por lo tanto no asumimos ningún compromiso ni obligación con el donante originario, ni con ningún beneficiario local y por ende ninguna responsabilidad aduanera que se pudiera generar con respecto a la misma. Esperamos que esta información sea de recibo”, asegura Silvia Margarita Carrizosa, en la carta sin fecha de radicado enviada al Director Seccional Aduanas Barranquilla, Dian, Capitán Jorge Eduardo Castillo.

La carta de ofrecimiento deProjet RSP a APC – Colombia el 8 de marzo de 2014, dice que “Projet RSP (Rééquilibre Surconsommation, Pauvreté, creada en Quebec en el 2010) desea ofrecer en donación a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC – Colombia, un contenedor con 684 cajas que contienen materiales usados para uso doméstico en buen estado, y 270 objetos grandes”.

En la carta de responsabilidad firmada también por la ciudadana canadiense Sarah Greiner, es clara en señalar que “Yo, Sarah Greiner… y actuando el Projet RSP autorizo a la APC - Colombia a efectuar directamente o a través de un tercero, antes o después del embarque, la revisión total del contenido de las cajas y otros materiales objeto de la donación que se realiza. Certifico que el contenido de la presente carga no contiene ningún material peligroso, ilegal o que ponga en riesgo la salud humana…declaro que los bienes entregados provienen de actividades licitas, de conformidad con la normatividad colombiana”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar