Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Cursos y capacitaciones Acción Social Departamental invirtió el 90% del presupuesto total del 2013

En Cursos y capacitaciones Acción Social Departamental invirtió el 90% del presupuesto total del 2013
En un comunicado de la Gobernación se reseñan múltiples cursos y capacitaciones, pero no se informa el valor total de las inversiones de Acción Social durante 2013.

Desde la oficina de acción social, asesora del despacho se coordina el fortalecimiento de siete programas destinados al mejoramiento de la calidad de vida de la población más necesitada de Casanare, estos programas son infancia, juventud, discapacidad, mujer, familia, adulto mayor y personas en pobreza extrema.

En cuanto al primer programa Infancia, se desarrollaron estrategias integrales para garantizar los derechos de los niños y adolescentes del departamento, a través de la entrega de 39.500 paquetes de complementación alimentaria, para 7.900 niños menores de 5 años, también se consiguió dotar siete ludotecas en los municipios de Yopal, Recetor, Chámeza, San Luis de Palenque, Sabanalarga, Sácama y la Salina, así mismo se entregó material lúdico para 11 centros de desarrollo infantil en las poblaciones de Tamara, Nunchía, Pore, San Luis de Palenque, Orocué, Sabanalarga, Paz de Ariporo, Trinidad, Yopal, Tauramena y Aguazul.

Igualmente, se prestó atención integral a la población infantil en prevención del delito, se aplicó en Aguazul, Yopal, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque. En el plano de obras de infraestructura se lograron terminar los centros de desarrollo infantil en San Luis de Palenque y Villanueva.

En cuanto al programa Juventud se creó y se difundió el subprograma ‘Mejores y más oportunidades con garantía de los derechos para la juventud’, se adelantaron jornadas de capacitación como las llevadas a cabo en los municipios de Yopal, Monterrey, Aguazul, Hato Corozal, Pore, Maní, Támara, Sabanalarga, Orocué, Tauramena, Chámeza, Nunchía, Trinidad, San Luis de Palenque, Paz de Ariporo y Villanueva. Allí 320 jóvenes recibieron instrucción en gestión empresarial, seleccionando 32 propuestas hechas por jóvenes y que fueron beneficiadas con un curso de capacitación y posterior entrega de unidades productivas.

De igual forma, se hizo la selección de 32 propuestas hechas por jóvenes y que fueron beneficiadas con un curso de capacitación y posterior entrega de unidades productivas, en diferentes artes y oficios. Con esta iniciativa se llegó a Yopal, Monterrey, Aguazul, Hato Corozal, Pore, Maní, Támara, Sabanalarga, Orocué, Tauramena, Chámeza, Nunchía, Trinidad, San Luis de Palenque, Paz de Ariporo y Villanueva. En cuanto a la actividad deportiva se desarrollaron 8 eventos deportivos y culturales.

Para el tercer programa denominado discapacidad la Oficina de Acción Social, diseñó un subprograma denominado “Con un desarrollo justo, equitativo y solidario le ganamos a la discapacidad”, el cual propendió por mejorar la inclusión social de estas personas en la vida laboral, para darles fuentes de ingreso para su sustento y el de sus familias.

También se programaron actividades culturales, recreativas y deportivas para brindarles espacios de sano esparcimiento. Se realizó el encuentro departamental deportivo recreativo y cultural, que logró congregar a 300 personas de los 19 municipios del departamento. En el balance general de 2013 entregado por Acción Social Departamental, se destaca la entrega de 9000 paquetes de complementación alimentaria, distribuidos en cinco jornadas mensuales de 1800 paquetes cada una.

El cuarto programa denominado Mujer, que busca Propender por la equidad de género, se desarrolló a través del subprograma ‘Participación activa de la mujer en el ámbito social, promulgación y respeto de sus derechos. La iniciativa concretó con 5 talleres para cien mujeres en cuanto a la elaboración de cuadros en falso acabado y totumo, de los municipios de Nunchía, Trinidad, San Luis de Palenque, Paz de Ariporo y Villanueva. 19 capacitaciones teórico- prácticos en tejidos de pasto vetiver que benefició a 190 féminas; 10 de elaboración de joyas en bisutería, que contó con 100 alumnas de Yopal, Monterrey, Aguazul, Hato Corozal, Pore, Maní, Támara, Sabanalarga, Orocué y Tauramena.

Igualmente se adelantaron cursos en arreglo de manos y uñas, en el cual se capacitaron 190 mujeres de todas las 19 localidades de Casanare. Diecisiete talleres de sensibilización, capacitación y promoción de la equidad de género, dirigido a 1020 personas, también se desarrollaron 19 jornadas lúdico participativas a 570 mujeres, para la formación de voceras de la estrategia para la promoción de la no violencia, 13 talleres teórico - prácticos en manualidades, dirigido a 260 mujeres víctimas del conflicto armado de los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Sácama, Tauramena y Yopal.

En busca de que el adulto mayor viva esta etapa de su existencia con total tranquilidad, la oficina de acción social del departamento, lideró el subprograma ‘Con vejez y envejecimiento digno saludable y activo gana el adulto mayor’, obteniendo logros significativos como la participación el XV Encuentro Departamental del Adulto Mayor, con el cual se beneficiaron 230 abuelos venidos de todas las localidades de Casanare.

Se participó activamente del día internacional de la persona mayor en los centro vida y centros de bienestar en Yopal. Se desarrollaron 19 encuentros municipales logrando congregar 950 adultos mayores. En cuanto a salud se entregaron 500 prótesis dentales parciales en los diferentes municipios. Adicionalmente se prestó la atención de 32 adultos mayores en estado de abandono, beneficiados con atención nutricional, albergue, actividades lúdicas – recreativas y atención en primeros auxilios, en la Casa Otoño de Yopal.

En cuanto al programa familia, el Gobierno seccional de Marco Tulio Ruiz, trabaja en procura de mantener la unión familiar, se desarrollaron una serie de actividades tendientes a mejorar el nivel de vida de las familias casanareñas. Se cuenta el servicio de albergue para los núcleos familiares en condición de vulnerabilidad de los estratos 1 y 2 del Sisbén, con problemas de salud y que fueron remitidos a Bogotá. En esta misma área de atención se adelantaron brigadas de salud en Paz de Ariporo, Nunchía, Sácama, Recetor, Chámeza, Hato Corozal y Villanueva.

También se desarrollaron 25 jornadas lúdico-pedagógicas a 950 personas, orientadas a la prevención de la violencia intrafamiliar, abordando la temática de tipos de violencia, factores de riesgo, factores protectores y estrategias operativas de prevención. De igual forma se adelantaron 25 eventos de sensibilización de normas de convivencia familiar y resolución de conflictos, que contó con la participación de 1.250 personas.

3,720 personas a nivel departamental participaron de las diferentes charlas de promoción y sensibilización sobre la importancia de la familia, emprenderismo donde surgieron las 190 propuestas para la entrega de unidades productivas en artes u oficios, conformadas por miembros de hogares en condición de vulnerabilidad.

Finalmente esta oficina asesora incluyó estrategias definidas para la erradicación de la pobreza extrema. Es por ello que se ideó el subprograma “Todos nutridos, productivos y en familia gana la gente”. Durante el 2013 se lograron entregar 2.240 paquetes nutricionales a 560 familias del sector rural, uno mensual, durante los primeros cuatro meses del proyecto. Igualmente se entregaron 560 unidades de seguridad alimentaria implementadas, para igual número de familias del área rural registrados igualmente en Red Unidos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar