Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Solo 12 de las 72 organizaciones solidarias en Casanare reportaron información financiera en el 2013

Solo 12 de las 72 organizaciones solidarias en Casanare  reportaron información financiera en el 2013
Un llamado a las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales de Casanare para que reporten su información financiera, según la periodicidad establecida por el ente de control, hizo la Superintendente de la Economía Solidaria, Olga Lucia Londoño Herrera, durante el acto de instalación de la Jornada de Supervisión Descentralizada, que inició hoy y que culmina mañana en Yopal.

Según cifras proporcionadas por la Superintendente a diciembre de 2013, en Casanare sólo 12 organizaciones solidarias reportaron su información financiera, de las 72 que existen formalmente en todo el departamento. De estas empresas que informaron oportunamente su situación financiera, 3.159 personas son asociadas y generan 80 empleos. Así mismo, registran activos por $30.468 millones de pesos, una cartera de $22.823 millones e ingresos por $10.309 millones.

“A partir de visitas institucionales, la aplicación de los indicadores de ley y financieros, estamos permanentemente monitoreando y haciendo seguimiento a la situación de las organizaciones supervisadas” señaló Londoño Herrera.

Nuevas normas para las entidades de economía solidaria

La Supersolidaria anunció que expedirá próximamente el marco regulatorio para aplicar los Sistemas de Administración de Riesgo de Crédito (SARC) y de liquidez (SARL). “Dentro de las actividades, realizaremos pruebas sobre un grupo piloto de cooperativas aplicando el modelo de referencia para determinar su impacto en las entidades vigiladas y así establecer los períodos de transición y gradualidad que requieren”, añadió la Superintendente Londoño.

Así mismo, la funcionaria indicó que expedirá en los próximos días la Circular sobre las reglas para la adquisición o venta de crédito. De otra parte, tiene disponible en el portal www.supersolidaria.gov.co, la Circular Externa No. 006 de 2014 que hace referencia a instrucciones para la prevención y el control del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo en las organizaciones del sector real de la economía. “Lo que pretendemos con estas normas es fortalecer más el sector de la economía solidaria para que siga cumpliendo con la responsabilidad de seguir trabajando en la construcción de entidades confiables, participativas, democráticas y solidarias”.

Sobre las NIIF

La Supersolidaria viene preparándose internamente para acompañar al sector en el proceso de convergencia hacia las nuevas políticas en materia contable y garantizar que las guías y normas técnicas se expidan con la orientación y adecuada.

Es así como, la Superintendente Londoño Herrera, explicó a los asistentes los beneficios que implementar esta normatividad implica para este subsector de la economía: “Contar con una información financiera real en el lenguaje de los negocios, estandarizar la información financiera entre empresas de distintos sectores, facilitar las prácticas de control y de gobierno corporativo, tener una mayor participación de los entes de administración en la definición de políticas y dar una mayor relevancia a los estados financieros consolidados y no los individuales”.

Cifras revelan crecimiento en el sector solidario colombiano

La Superintendente de la Economía Solidaria, Olga Lucía Londoño Herrera, también reveló un crecimiento en el sector solidario que se ha visto reflejado en un mayor tamaño de las entidades según su nivel de activos y mayores ahorros y aportes de los asociados.

“Las cifras lo demuestran, un sector con 5.7 millones de colombianos asociados, con activos superiores a los $25,7 billones, patrimonio de $11 billones, ingresos anuales mayores a los $15 billones y generación de 82.156 empleos directos. Con lo anterior, se estima que cerca de 18 millones de colombianos tienen relación indirecta con el sector de la economía solidaria”.

Modelo cooperativo para la paz
En esta undécima Jornada de Supervisión Descentralizada del año a nivel nacional, la Superintendente Londoño Herrera señaló que el modelo cooperativo ofrece amplias oportunidades de crecimiento económico y social, construye equidad social y riqueza colectiva en un país que trabaja por mejores oportunidades de desarrollo y está incluido en la agenda nacional para la terminación del conflicto. “Esta es una gran oportunidad para visibilizar aún más al sector solidario como un instrumento de construcción de paz, bienestar y prosperidad de los colombianos”, concluyó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar