Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ALERTA NARANJA POR DESLIZAMIENTOS EN BOYACÁ, CASANARE Y META

ALERTA NARANJA POR DESLIZAMIENTOS EN BOYACÁ, CASANARE Y META
En el último boletín expedido por El IDEAM, se alerta a las autoridades y comunidades sobre la ocurrencia de deslizamientos de tierra que podría afectar una amplia zona de los departamentos de Casanare, el Oriente de Boyacá y el Meta.

Según el Instituto de Meteorología del País, Aunque en general se presentó una considerable disminución de las lluvias en los últimos días, persisten las precipitaciones en el Piedemonte Llanero en el departamento de Boyacá y se mantiene la saturación de humedad de los suelos, por tanto se estima probabilidad moderada a alta de ocurrencia de deslizamientos y ALERTA NARANJA por deslizamientos de tierra en los departamentos de Casanare (Sabanalarga, Chámeza y Recetor), Boyacá(Santa María, San Luis de Gaceno, Campo hermoso, Labranzagrande, Pajarito y Páez), Meta (Villavicencio, Acacias, Restrepo, Cubarral, San Juanito y El Calvario).

Héctor Orlando Piragauta Rodríguez, Director de Corporinoquia, dijo que su dependencia está atenta de los estudios que adelantan los organismos especializados en el comportamiento climático, confía en los pronósticos del IDEAM, que indica que ese nuevo episodio sería considerablemente más débil que el registrado a partir de septiembre del 2010. Sin embargo, Agregó que la situación no es para dormirse, regularmente en el Llanolas temporadas normales de invierno son de algún cuidado y lo recomendable es que quienes vivan en zonas que históricamente se inundan y de alto riego de deslizamiento, deban tomar las precauciones a fin de amparar sus vidas y bienes.

Dijo el funcionario que además de las áreas señaladas antes, la Corporación ha elaborado un completo mapa de riesgos por cada municipio, que es fundamental para las acciones que deban tomar las comunidades asentadas en esos lugares, las autoridades municipales y los comités locales para la prevención y atención de desastres donde se destacan algunas áreas que históricamente han presentado riesgo, como, las veredas El Verde, La Mapora, Matalarga, San Isidro, La Playa, el Banco y Brisas del municipio de Pore, La Tropa y La Jovita las Veredas Iquía, Villa Rosa y Visinaca en Tauramena, las veredas El Tate, El Muese, El Pedregal y La Argentina En Paz de Ariporo, las veredas Romero, Gaviotas y Las Calles en San Luis de Palenque, las veredas La Porfía, Barbascos, La Manga, La Calceta, Palomas, La Niata y Rincón de la Manga en Yopal, en Orocué, Vereda El centro, En Aguazul, las Veredas Llano Lindo, Guadualito, Isla Turbayista, La Esperanza, San José, Salitrico y la Esmeralda.

En Villanueva, las veredas Caimán Alto y Bajo, las Vegas del Upía, Puerto Rosales, Puerto Miriam. En Trinidad Bucare, La Morita y Bocas del Pauto, en Hato Corozal Corregimiento La Chapa. En Maní, Veredas Gaviotas, Las Brisas, El Progreso, Belgrado, Las Islas, El Guafal, La Consigna, Mundo Nuevo y Santa Elena entre otras. En Arauca las Veredas Corocito, el Casco Urbano de Arauca, la invasión, Brisas del Puente, Monserrate, Sinaí, El Salibón, La Salve, Clarinetero, Puerto Nidia, San José Obrero, Villa Lucía, El Recreo y la Libertad. En Arauquita, los sitios denominados como Carretero, Los Carajos, El Placer, Pueblo Nuevo, Gaviotas, El Caucho, Caño Arenas, Las Acacias,el Casco Urbano, Playa Rica, Tres Palmas, La Isla de Reinera, Bayonero y La Pesquera. En Tame La Soledad, San Lope y El Triunfo. Saravena se afecta por la caída del puente sobre el Caño La Limeta y Cravo Norte por el desbordamiento del río.

Para el Caso de Boyacá y Cundinamarca, se está coordinando con los alcaldes municipales y los directores de los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, la vigilancia de los sitios que regularmente presentan deslizamiento de tierras, desbordamientos y crecientes súbitas de las fuentes hídricas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar