Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Un incremento tarifario equivalente $20 mil millones les costaría a los casanareños transferencia de activos a Enerca

Un incremento tarifario equivalente $20 mil millones les costaría a los casanareños transferencia de activos a Enerca
El ex Gerente de Enerca Alirio Guzmán hizo un análisis de lo que significaría la aprobación de un Proyecto de Ordenanza que la Gobernación volverá a presentar a la Asamblea Departamental en sesiones ordinaria en octubre.

Prensa Libre Casanare (PLC): Cómo argumenta sus reparos al Proyecto de Ordenanza radicado por la Gobernación de Casanare en la Asamblea Departamental, mediante el cual se transfieren como aporte patrimonial o capital social, los activos eléctricos a cargo de la Gobernación (redes) a la Empresa de Energía Eléctrica de Casanare, Enerca?

Alirio Guzmán (AG): Es un tema de bastante trascendencia para el departamento y sobre todo de bastante trascendencia para los usuarios del servicio de energía en Casanare. No son proyectos de ordenanza que se deban tramitar en unas sesiones extraordinarias sin darles el suficiente debate y que no tenga todo el sustento para un análisis serio y juicioso, frente a los impactos que va a tener , pues en el fondo pretende fortalecer las finanzas de la empresa, pero a costa del bolsillo de todos los casanareños.

PLC: Porqué a costa del bolsillo de los usuarios?

AG: Porque el objetivo de entregarle los activos de propiedad del departamento como capital social o patrimonio o patrimonial de la empresa, no es otro diferente a que la empresa los reporte ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG, para el próximo periodo tarifario que empieza el año entrante y durará los próximos 4 años. Y al la empresa reportar todos esos activos como propios, quiere decir que la CREG le va a autorizar cobrarle a todos los usuarios, la tasa de retorno del valor de esos activos, como si Enerca los hubiera construido con recursos propios.

Dicho de otra manera, se pretende poner a todos los usuarios a pagar unos activos, que ya se pagaron en el pasado con recursos de regalías.

Creo que en buena hora, la Asamblea Departamental rechazó el proyecto y espero que realmente se haga un análisis serio y juicioso, que se plateen ahí múltiples alternativas de salvar a Enerca. Porque entiendo que tienena la empresa en una crisis financiera muy profunda, pero me parece que hay otras medidas que se pueden implementar antes de tomar estas decisiones que obviamente ban a afectar de manera muy fuerte el bolsillo de los casanareños.

PLC: Usted ha hecho una proyección de que significaría vía tarifas este paso de los activos de la Gobernación a Enerca?

AG: Significa que el incremento tarifario muy seguramente podría sacar del bolsillo de los casanareños, entre 18 y 20 mil millones de pesos, que hacen parte de la economía del departamento, sólo con eso, a parte de los incrementos que muy seguramente va a tener la tarifa, porque el año entrante va a haber fenómeno del niño, lo que va a encarecer el costo de la energía por parte de los generadores, de los comercializadores y esto va a generar un impacto adicional.

Más el incremento que tenga el servicio del transporte de energía que esotro componente de la tarifa, más los servicios de comercialización, sin mencionar el incremento que la misma empresa le vaya a hacer a lo que reclame ante la CREG, como tarifa de administración, operación y mantenimiento.

Si usted se poner a sumar todos estos componente, no va a encontrar que son 18 a 20 mil, sino seguramente más de 100 mil millones de pesos que van a salir necesariamente del bolsillo de todos los casanareños que pagan juiciosamente su servicio de energía.

PLC: Quiere decir que era una ordenanza con letra pequeñita, había una segunda intención?

AG: Creo que es una ordenanza con un lenguaje muy técnico, que hay que explicárselo bien a los señores diputados. Me parece que ellos fueron responsables, en por lo menos rechazar ese trámite en las sesiones extraordinarias.

Hay que hablar claro, yo le he dicho al Gobernador en mis intervenciones públicas, que le diga claramente a la comunidad que esta ordenanza tiene como propósito incorporar esos activos, pero para cobrarlos del bolsillo de todos los casanareños. Ese es el fondo y hay que decírselo abiertamente a la gente. Si lo van a hacer, háganlo pero de cara a la comunidad.

PLC: Finalmente, como califica los gobiernos Departamental y municipal?

Creo que ya empieza a reinar el desencanto de la comunidad, al ver que tanta promesa que se hizo no se está cumpliendo. Para el caso de la Gobernación considero que hay mucha publicidad tratando de convencer a la gente de cosa que se estarían haciendo, pero que en el fondo no se están haciendo.

Me parece que los resultados en general de la administración departamental no son buenos, que eso debe hacer que la comunidad empiece a repensar un poco lo que debe ser realmente la política en Casanare y sobre todo lo que debe ser la administración de los recursos.

Aclarar sobre todo, que los recursos no son del Gobernador, son de la comunidad, el Gobernador los administra. No es cierto que generosamente, el Gobernador quiera darle plata a cierta comunidad, sino que precisamente se le ha elegido para que administre bien los recursos de todos los casanareños.

Veo que la crisis en la educación continua, la inseguridad, el desempleo, aumentan. La crisis económica se vuelve más aguda, y lo que entiendo es que hay una feria enorme de algunos contratos, pero no veo realmente resultados positivos que beneficien a la comunidad casanareña.

Es importante que la comunidad no “coma entero”. No se puede endiosar a los gobernantes como se pretende a veces. Ahora bautizan a las vías o a los conjuntos residenciales de acuerdo al nombre del gobernante y con el prefijo de santo, y me parece que no son tan santos. Se pretende hacer ver que “el milagroso” está sacando dinero de la nada para regalárselo a la gente y no es tan cierto, son recursos de la comunidad.

Sobre el tema de Yopal, es muy lamentable, muy triste, tenemos una ciudad completamente en abandono, las vías destruidas, los semáforos no funcionan, se llenó la ciudad de delincuentes, de raponeros, de fleteros. Todo tipo de circunstancias adversas invadieron la ciudad, y es responsable el Alcalde y el Gobernador, los administradores.

Ojalá haya decisiones de fondo para que aparezca un doliente que empiece a solucionar los problemas de la capital que cada día se vuelven mucho más agudos y que desafortunadamente uno no ve que se resuelvan. Es totalmente inadmisible que 3 años después una capital de departamento como la nuestra no cuente con un servicio elemental, básico de agua potable, que todo se quede en el ping pong de responsabilidades, de excusas y nadie asuma realmente el liderazgo para solucionar un problema tan serio como ese.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar