Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

La falta de plantas de sacrificio animal en Casanare favorece el abigeato

La falta de plantas de sacrificio animal en Casanare favorece el abigeato
“La falta de habilitación de todas las plantas de sacrificio animal en el departamento, es el principal factor que favorece el abigeato, el sacrificio clandestino en potreros en condiciones no innocuas que ponen en riesgo la salud pública”

Así lo señaló Alexis Duarte, Secretario de Agricultura Departamental, quién hizo referencia a sólo 7 plantas habilitadas en este momento, las cuales se encuentran ubicadas en Yopal, Tauramena, Paz de Ariporo, Villanueva, Támara, Orocué y Trinidad.

Por tanto, los demás municipios tienen como responsabilidad realizar los respectivos convenios, dando cumplimiento a las normas e implementando planes de control efectivos que contribuyan a la disminución de los índices de abigeato.

Por su parte Diana Soraya Velásquez, Secretaria de Salud de Casanare, denunció la poca receptividad de los expendedores de carne en las diferentes capacitaciones que han adelantado, sobretodo de la zona centro y norte del departamento, en donde se siguen presentando fallas en su manipulación.

“Aún en la visitas de inspección y vigilancia se encuentra situaciones graves de higiene, en la parte de infraestructura los expendios no tienen sus rejillas o sifones para la evacuación de las aguas, cuando hacen el lavado éstas van hacía la calle produciendo malos olores y proliferación de vectores”, manifestó.

En algunos casos, los expendedores no cuentan con una red de frío por lo que siguen exponiendo la carne a todos los contaminantes del medio ambiente y tampoco quieren acatar la orden de retirar los troncos y sierra que siempre han manejado para partir la carne.

En ese sentido, desde el Departamento se ha acordado sacar un acto administrativo para lograr mayor control, en donde se ordena que estas plantas expidan unas remisiones de despacho a los expendedores de carne para que al momento que la Secretaría de Salud realice sus visitas, éstos sirvan como soporte de la procedencia de la carne.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar