Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Las versiones de la Ciencia y la Iglesia católica en los casos de desmayos de niñas en Nunchía

En el más reciente informe del Comité de crisis en salud realizado en el Municipio de Nunchía que pretende dar una explicación a las alteraciones en salud que han venido presentando jóvenes de la institución educativa, Salvador Camacho Roldán, se escucharon dos posiciones diferentes entre la ciencia y la iglesia católica, que si bien convergen en ciertos puntos, difieren en otros.

Elvia Elena Pardo, Médica psiquiatra que ha llevado este proceso, afirma que se trata de un trastorno somato morfo, descartándose cualquier causa orgánica. “En las cerca de 14 niñas que se han evaluado desde el 15 de agosto diagnosticamos un trastorno emocional en donde se manifiestan situaciones psicológicas por medio de síntomas en el cuerpo”

Dicho trastorno según la Psiquiatra puede llegar a ser epidémico en la medida que se puede transmitir psicológicamente de una persona a otra, experimentando miedo, temores y construcción de ideas que aparecen y desaparecen en una determinada comunidad, en este caso una población escolar.

Indicó que se vienen desarrollando estrategias multidisciplinarias, teniendo en cuenta actores como: la población escolar, la comunidad, la parte espiritual y atención en salud, estudiándose cada caso de manera individual sin generalizarse.

A la fecha según cifras de la Secretaría de Salud Departamental se encuentran reportados 52 casos, los cuales han acudido a solicitar atención en salud, ya sea en primer y/o segundo nivel.
Las versiones de la Ciencia y la Iglesia católica en los casos de desmayos de niñas en Nunchía
Posición de la Iglesia Católica

Por su parte, el Padre Fausto Hernando Mesa Gutiérrez, Párroco de la Iglesia Sagrada familia de Nunchía, hizo un llamado a la prudencia y la calma, evitado apreciaciones fuera de contexto, sin ningún argumento o de manera generalizada.

“En algunas de las niñas hay un choque emocional pero no hay que generalizar ya que algunas de ellas presentan cosas, no demoniacas pero sí presencia de una infestación más no posesión, es una perturbación de un espíritu por prácticas indebidas”, manifestó.

Agregando que es muy prematuro llegar a la afirmación que estas prácticas indebidas sean producto de la tabla Ouija, cuando hay muchas otras prácticas que llevan a la confusión de la mente y del espíritu.

En ese sentido, dejó claro que desde la Iglesia no se ha afirmado que esta situación tenga su raíz en la presencia de un espíritu del mal y que de ahí se empezó a propagar, asociándose luego a comportamientos con la parte psicológica, puesto que estas afirmaciones son términos de competencia bajo sigilo sacramental (secreto de la Iglesia a través de la confesión).

Desde la parte espiritual señaló que ya hay avances en algunas niñas que han experimentado sanación a través de la oración, por tanto un grupo seguirá siendo tratado así y el otro desde la parte psicológica según el diagnóstico adelantado.

Al término de su intervención hizo un llamado a los Padres de familia para estar más pendientes de las actividades que realizan sus hijos, sobretodo el uso que le dan a los medios tecnológicos y el internet.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar