Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Acompañamiento psicológico a familiares y menores que presentan alteraciones de salud en Nunchía

Acompañamiento psicológico a familiares y  menores que presentan alteraciones de salud en Nunchía
Las 35 niñas y un joven de 11 años del municipio de Nunchía, quienes han presentado alteraciones de salud de manera colectiva, recibirán atención psicológica en los próximos días, al igual que sus familiares.

Los niños presentaron síntomas de debilidad muscular, opresión en el pecho, alteración del patrón respiratorio, desvanecimiento y pérdida de conciencia.

Funcionarios de la Secretaría de salud del departamento, se desplazaron al casco urbano del municipio de Nunchía, para reunirse con las autoridades locales, el Personero municipal, las Directivas del Centro de Salud, San Silvestre del ente territorial, así como con la rectora de la institución educativa, Salvador Camacho Roldán, con miras a evaluar las acciones que van a seguir, respecto a las alteraciones en salud que vienen presentando los jóvenes en los últimos 15 días.

Ovidio Muñoz, Epidemiólogo de la Secretaría de salud del departamento, aseguró que, la próxima semana, hará presencia en el municipio una especialista en psicología clínica, quien realizará un abordaje integral de las pacientes, con esto brindar acompañamiento a sus familiares y empezar a mitigar la situación que se viene presentando.

“Hemos establecidos unas pautas de trabajo frente al manejo que se le va a dar a las pacientes y a sus familiares; respecto a su cuadro clínico, hemos indagado con el personal de salud del Centro asistencial del municipio. Los galenos que prestan la primera atención en salud a las jóvenes han proporcionado información que nos puede llegar a orientar de manera posterior a qué está pasando”, dijo el funcionario.

El epidemiólogo descartó cualquier tipo de relación que pueda existir entre la vacuna del Papiloma Humano (VPH) y las alteraciones en los cambios de salud de los jóvenes.

“No existe ningún tipo de relación frente a este tipo de comportamientos con la vacuna del VPH, primero porque uno de los pacientes que presenta las alteraciones en salud es un joven de 17 años a quien no se le aplica la misma; además hay unas niñas dentro del grupo que no han recibido ninguna dosis de la vacuna y a quienes les fue aplicada realmente ya llevan un tiempo prolongado de haber sido vacunadas”.

El profesional asoció los casos de desmayos colectivos entre los jóvenes como episodios en cadena. “Se presentó un caso índice del cual se desprende un nuevo caso de una amiga, y luego otro, así se fue aumentando el número de situaciones hasta llegar al porcentaje que hoy se tiene, lo que nos disparó las alarmas”.

En ese sentido, Muñoz recomendó a los galenos, prestar atención médica oportuna a los pacientes que son reiterativos en estas alteraciones, además sugirió hacer una valoración completa del estado físico y su parte neurológica a fin de estar bien documentados de cada una de los cambios que presentan los pacientes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar