Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aumentan a 40 los casos de alteraciones de salud en jóvenes del municipio de Nunchía

Persisten las extrañas circunstancias en las que 35 niñas de la institución educativa Salvador Camacho Roldan del municipio de Nunchía, han venido presentando en los últimos 20 días, desvanecimientos, dolor de cabeza y adormecimiento en las extremidades de manera colectiva, la cifra aumentó en 5 menores más.

Diana Soraya Velásquez Bonilla, Secretaria de Salud del Departamento, aseguró que el día anterior fue notificada por las directivas de la institución sobre 5 casos más, en los que las niñas involucradas presentan la misma sintomatología de comportamiento de las otras menores inicialmente afectadas, quienes se encuentran entre los 11 a 15 años.

“Los casos se presentaron durante una ceremonia eucarística en la Institución Educativa, las menores participaban de la actividad y de un momento a otro empezaron a desmayarse en presencia de los compañeros estudiantes y los docentes”, dijo la jefe de salud departamental.

Velásquez Bonilla aclaró, que el menor que inicialmente había sido relacionado con los comportamientos de las niñas, fue descartado dentro de este caso que se investiga por los profesionales de salud, “el joven fue desvinculado porque la sintomatología que él presentó no se asocia a la que se ha registrado con las menores”.
Aumentan a 40  los casos de alteraciones de salud en jóvenes del municipio de Nunchía
Respecto a las acciones que ha emprendido la secretaria de Salud, la titular de esta cartera informó que se está realizando trabajo de campo, para recoger datos e información que permita determinar desde la parte médica que produce las alteraciones en las niñas.

“Vamos a seguir haciendo un trabajo de salud mental, brindando apoyo psicosocial a las menores y a sus familiares, así como a las directivas de la institución”.

Adicionalmente, dijo la funcionaria que entre las menores afectadas existe un vínculo social o familiar, “algunas son amigas, primas o vecinas cercanas, por lo que se puede tratar de un patrón colectivo de grupo”.

Diana Velásquez, afirmó que esta sintomatología que presentan las menores no está asociada a la aplicación de la vacuna del VPH, Virus del papiloma Humano, porque 8 de las 40 niñas nunca han sido vacunas con este biológico.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar