Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El ICA busca hacerle frente al abigeato en Casanare

El ICA busca hacerle frente al abigeato en Casanare
Durante su visita a Casanare Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del Instituto Colombiano de Agricultura (ICA), presentó en el auditorio del colegio Braulio González, tres programas de impacto para el renglón ganadero del departamento, las iniciativas pretenden reducir el hurto de semovientes y la brucelosis.

La primera iniciativa viene aplicándose desde inicios del 2014 en 12 departamentos del país y corresponde al sistema para la Expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales- SIGMA, nuevo aplicativo en línea gratuito, que busca mejorar los tiempos de expedición, así como frente al hurto de ganado, “SIGMA nos permite tener los animales identificados, predios y los vehículos de transporte, lo que permite generar índices de seguridad entre los ganaderos al momento de expedirse las guías de movilidad”, dijo Martínez Lacouture.

Agregó el gerente General del ICA, que se tiene previsto a finales del 2014 lograr la cobertura del 100% en la aplicación del sistema SIGMA.
Al respecto, Alexandra Paz, Gerente de la seccional de ICA en Casanare, aseguró que a la fecha en el departamento se encuentran inscritos antes el SIGMA cerca de 11.200 predios, “tenemos un censo de 14.300 predios identificados, esperamos que el 100% de los ganaderos se inscriban a esta aplicación en línea que le permitirá acceder a las guías de movilización cuando las necesite”.
El ICA busca hacerle frente al abigeato en Casanare
Asimismo, el programa de identificación animal- IdentifICA, sistema de información, identificación y trazabilidad animal, segunda iniciativa presentada por el instituto, con el que se busca generar la excelencia entre los ganaderos del país, así como nuevos mercados internacionales.

“Es necesario tener nuestros animales trazados, en ese sentido contamos con más de 2 millones de dispositivos para continuar con el sistema de trazabilidad; inicialmente se había determinado trabajar la zona fronteriza, después en los sectores donde se va evidenciado que hay una vocación ganadera que va a permitir abrir mercados internacionales de manera más ágil”, afirmó el funcionario de ICA.

El tercer programa consiste en la reestructuración del sistema de Brucelosis, el cual consiste en la erradicación de esta enfermedad en el ganado bovino, para ello, se adelantaron algunas acciones con miras a reducir las tarifas en las pruebas de laboratorio, lo que permite ampliar la demanda para que más ganaderos puedan hacer estas pruebas y así mejorar las condiciones sanitarias de los hatos.
El ICA busca hacerle frente al abigeato en Casanare
El gerente del ICA además, entregó en Yopal certificaciones en Buenas Prácticas Ganadera a propietarios de predios de Tauramena y visitó predios arroceros en donde supervisó actividades de control fitosanitario, resaltando que Casanare, es primer productor de arroz con 80.000 hectáreas cultivadas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar