Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Avanza proyecto de conservación de armadillos en Casanare y Meta

Avanza proyecto de conservación de armadillos en Casanare y Meta
El comité está conformado por Corporinoquia, ODL, Bioparque Los Ocarros, Fundación Omacha, Cormacarena y Corpometa quienes revisaron los avances de la propuesta del plan de manejo y conservación de los armadillos.

El objetivo del proyecto es formular un documento conjunto entre todos los integrantes considerando las características ecológicas, las condiciones de hábitat y las amenazas que se generan sobre las especies, que han sido identificadas en las jurisdicciones de las dos corporaciones.

El encuentro se centró en establecer cuáles son esas causas de amenaza que se ciernen sobre las especies de armadillo y empezar a plantear las actividades que se pueden proponer para que sean ejecutadas en el término de los próximos 10 años tendientes a disminuir la presión de amenaza que pesa actualmente sobre estos animales.

Algunas de las amenazas identificadas son las siguientes:

• Cambio de hábitat: Diferentes actividades que se desarrollan en zonas donde los armadillos habitan están generando que tanto las zonas de refugio como los sitios donde obtienen su alimento se esté modificando y tengan que migrar a otros sitios.

• Presión por la cacería: Existe una presión elevada por consumo de subsistencia por parte de las comunidades que residen en su área de influencia y por la creación de una población flotante que generalmente llega a estas zonas con expectativas de consumo de este tipo de animales.

• Uso de agroquímicos: Son utilizados en el establecimiento de nuevos cultivos como palma, arroz, sorgo y plantaciones forestales haciendo que se alteren los sistemas reproductivos de la especie que es muy sensible a estos cambios y porque las poblaciones de insectos y hormigas, que son su principal sustento van en detrimento.

En el documento final se consolidarán todas estas amenazas y con base en los lineamientos se establecerán, a través del plan de acción de las dos corporaciones, iniciativas a largo plazo que involucren procesos de educación ambiental desde las comunidades educativas, las comunidades residentes en las áreas de influencia de los armadillos para generar activades de conservación y la promoción de escenarios que propicien el conocimiento científico de esta especie poco estudiada.

Se espera que luego de las sugerencias formuladas por funcionarios de Corporinoquia y Cormacarena, así como su respectiva aprobación, el documento sea presentado en el Congreso Nacional de Zoología que se realizará en la primera semana de diciembre del presente año.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar