Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Financiarán proyectos de investigación de universitarios casanareños

Financiarán proyectos de investigación de universitarios casanareños
La Gobernación de Casanare y su Secretaría de Educación Departamental, a través de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, invitó a los estudiantes con formación en pregrado, que se encuentran inscritos en semilleros de investigación a participar en la convocatoria de financiación de proyectos de investigación, dentro del marco del Convenio de Cooperación Especial No. 020, suscrito entre la Gobernación de Casanare y la CUN.

Se apoyará durante un año y medio a 20 estudiantes casanareños que adelantan proyectos de investigación concertados y articulados a programas de pregrado en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se encuentren matriculados en universidades. El apoyo financiero es de $12 millones de pesos para cada uno de los estudiantes que sean seleccionados. El monitoreo se hará con Colciencias y la Secretaría de Educación Departamental.

Entre los requisitos formulados para presentarse a la convocatoria está la presentación de proyectos de investigación que respondan a las necesidades del contexto territorial, biodiverso, ambiental, social, productivo, competitivo, económico y cultural. La pertinencia se avalará con el referente del Plan estratégico de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación). Además los candidatos deberán pertenecer a un grupo de investigación inscrito en Colciencias.

Deberán presentar acta de compromiso de la Universidad, en la que se compromete a que un grupo de investigación, inscrito ante Colciencias, lo acompañe en el proceso de formación investigativa. Con el fin de acreditar puntos adicionales, pueden presentar certificación como investigador del Programa Ondas en su etapa escolar, lo cual será tenido en cuenta por la Secretaría de Educación de Casanare y el Comité Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI).

En este sentido, se realizarán alianzas entre la academia y el Gobierno Departamental para apoyar y estimular la formación superior a estudiantes que adelanten investigaciones de interés para la región y su articulación estratégica posterior con el sector productivo y competitivo.

Los jóvenes investigadores se vincularan al proyecto desde el Gobierno departamental de Casanare, el cual se encargará de convocar a los gremios productivos del sector privado, centros de investigación y desarrollo tecnológico regional, la academia a mesa de gestión, socialización y concertación para el desarrollo y aplicación de los productos de las investigaciones, su puesta en marcha, y a través de la conformación y consolidación de procesos de emprendimiento.

Los jóvenes seleccionados recibirán adicionalmente acompañamiento y seguimiento a la ejecución de los proyectos de investigación; podrán hacer una presentación pública de los resultados de investigación, ante autoridades académicas, grupos de investigación, del Gobierno local y de Colciencias, sectores relacionados con las investigaciones y retroalimentación de las mismas y podrán acceder a la publicación virtual de los resultados de investigación.

El monitoreo se hará con la CUN, Colciencias y la Secretaría de Educación y se trabajará como un Piloto de Semilleros de Investigación, acorde con las necesidades regionales de Casanare y articulado al PEDCTI.

Esta convocatoria ha estado abierta desde el 9 de septiembre y se cerrará el 21 de noviembre a las 11:59 p.m. Los interesados pueden inscribirse en Internet a través del formulario que se encuentra en la página Web www.cun.edu.co o en el enlace: http://goo.gl/fA6iBZ y luego de completar los requisitos deberán llevar los formularios a la sede de la CUN en la ciudad de Yopal, ubicada en la Calle 27 No. 21 – 46.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar