Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Soldados armados de cuatro, arpa y maracas

Soldados armados de cuatro, arpa y maracas
El Grupo Base ‘Fe en la Causa’ es el conjunto de música llanera del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N° 16 de la Octava División con sede en Yopal. Ellos han hecho de la música su arma más fuerte, pues a través de sus canciones logran llegar al corazón de la población civil.

El conjunto musical está conformado por cuatro soldados bachilleres y uno soldado profesional de gran experiencia no sólo en la vida militar, sino en la música. Se trata de Anderson Alfonso Barrera (bajo), Davis Asprilla (cuatro), David Muñoz (arpa), Miguel Pérez (bajo y maracas) y Francisco García (voz). Este último es el líder de los más jóvenes. Quien con su acento de llanero de pura cepa narra cómo ha sido su vida en los 12 años que lleva en el Ejército y la forma en que cambió el fusil por un micrófono. Dice que sabe hacer las dos cosas, pero que prefiere la música porque es la mejor forma de ganarse la admiración y el cariño de la gente.

García con 29 años de edad es oriundo de Orocué (Casanare), con el mayor de los orgullos la voz líder de ‘Fe en la Causa’ cuenta que desde niño aprendió a cantar allá en la finca donde vivía, que ganó varios concurso estudiantiles y que un día “le robaron” un galardón por lo que decidió divorciarse de la música, pero que como todo mal de amores esa época pasó y hoy alterna el ser soldado con sus canciones. Dice que aunque en su familia le manifestaron que escogiera otra profesión, él siempre respondió que así como había quienes deseaban ser abogados, él quería como profesión ser militar.

“Desde los cuatro años cuando estaba en la finca comencé a cantar las primeras canciones, cuando las escuchaba por ahí en las voces de los otros pelados”, asegura García al preguntarle de dónde viene su vena artística.
Soldados armados de cuatro, arpa y maracas
El vocalista de ‘Fe en la Causa’ recuerda que la primera canción que logró cantar completa fue ‘Camina detrás del Diablo’ del maestro Juan Farfán. Hoy sus gustos no han cambiado mucho. Dice que su cantante llanero preferido es Julio Pantoja de Venezuela, “él canta agudo, alto y más o menos como es mi voz”.

El soldado García no es ningún aprendiz en la música llanera, ha tenido la oportunidad de alternar con los grandes del género, entre ellos el ‘Cholo’ Valderrama, sobre el tema dice: “se les admira, pero cuando me toca mi turno les digo, un momentico que aquí voy yo”. Es compositor aunque dice que no le gusta ‘echar lapicero’, por lo que prefiere grabar las ideas que le surgen.

La canción que más quiere es ‘Saludo Militar’ dedicada la vida en el Ejército. Otras de las de su repertorio son ‘Es hora que regrese’ y ‘Linda Viejecita’, pero una vez en tarima canta estas y las que el público le pida, siempre y cuando las conozcas. Próximamente lanzará su nueva canción, se trata de la ‘Dueña de la tarjeta’, letra que le entregó un compañero y a la cual él le hizo algunos arreglos. “A más de uno le va ‘caer el guante’ con este tema”.

Los músicos de ‘Fe en la Causa’ como buenos militares tienen la disciplina de ensayar casi todos los días, pero su entrenamiento no es en un polígono perfeccionando su puntería, sino es frente a sus instrumentos afinando cuerdas y en el caso de García, entonando canciones.

Este soldado profesional asegura que el alimento para cualquier artista son los aplausos. Dice que le han dicho que le iría mejor como cantante en la vida civil. “Por no llevarle la contraria yo les digo que sí, pero a mí me gusta es ser militar”. Por un momento García se detiene a recordar que durante cinco años fue operador de una ametralladora y que ahora se la “guerrea” pero con un micrófono en sus manos, que es una lucha más “bacana” la que hoy libra.

“Lo más satisfactorio es cuando uno hace una presentación bonita que la gente le gusta. Que le digan a uno que no pueden creer que seamos militares. Nos han llegado a decir que son músicos civiles y nos prestaron el camuflado. No alcanzan a creer pertenezcamos al Ejército.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar