Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare dentro de los cinco Departamentos con mayores índices de Chagas

Casanare dentro de los cinco Departamentos con mayores índices de Chagas
“Desde hace más de 10 años, Casanare hace parte de un diagnóstico en el cual se encuentra los 5 departamentos con mayor cantidad de casos de Chagas en todo el país”, así lo señaló Mauricio Vera, Profesional del Ministerio de Salud y Protección Social, Coordinador del Subprograma Nacional de Chagas, durante el Primer Congreso Departamental de esta enfermedad celebrado recientemente en Yopal.

Sus tasas de prevalencia en bancos de sangre son bastante altas comparadas con el resto del país y con la presencia de enfermedades como el VIH y la Sífilis; “para el 2014 en las últimas semanas epidemiológicas se llevan reportados 174 casos, un poco menos que el año anterior. Sin embargo, se estima que hay un gran porcentaje que aún no han sido reportado ya sea por desconocimiento o falta de interés de los pacientes en acceder a un tratamiento oportuno”, manifestó Fernando Torres, Profesional del programa de enfermedades trasmitidas por vectores de la Secretaría de Salud Departamental.

Dentro de los municipios con mayor incidencia se encuentra Yopal, seguido de Paz de Ariporo y Aguazul. Sin embargo, Torres advirtió que el problema de esta enfermedad no se centra en un solo municipio sino de manera generalizada en todo el Departamento, dadas sus condiciones geográficas de llanura, fauna y flora que favorecen las condiciones de vida para la proliferación de los pitos y sus diferentes vías de transmisión.

“El año pasado la letalidad fue del 50%, tuvimos 2 casos de Chagas agudo de los cuales un paciente falleció. Para este año está alrededor del 6%, en donde tuvimos la atención de uno de los brotes más grandes de Chagas agudo de Suramérica por vía de transmisión oral en el municipio de Paz de Ariporo, en los sectores de Caño Chiquito y Centro Gaitán”, indicó Torres.

Articulación nacional

Actualmente con la articulación con el Ministerio nacional de Salud y en el marco del plan de interrupción, Mauricio Vera señaló que el Departamento viene trabajando en tres líneas estratégicas:

1. El Plan de la interrupción vectorial domiciliada para reducir significativamente el número de casos en niños.
2. Manejo de los casos crónicos para garantizar su atención, realizando un seguimiento a través de la red de apoyo especial.
3. Fortalecimiento para la atención oportuna de los casos agudos que están generando letalidad.

Inversión de recursos

Vera, también señaló que a través del Ministerio, año a año se está haciendo una importante inversión de recursos para contrarrestar esta enfermedad, “estamos generando unos recursos al Departamento para todas las enfermedades transmitidas por vectores, para trabajar acciones de promoción y prevención de dengue, malaria, leishmaniasis y Chagas; además del Plan de la interrupción que actualmente tenemos hasta el 2021, con el cual se busca trabajar entre 7 a 8 municipios”.

Avances a nivel País

Nayibe Ángel Orduz, Asesora Científica de la Asociación de pacientes de Chagas en Colombia señaló que a nivel país se viene trabajando en estudios, análisis y alianzas estratégicas que permitan tomar acciones concretas en bien del paciente para mejorar su calidad de vida o interrumpir el avance de esta enfermedad.

“A través de la Fundación hemos logrado que en el Plan Nacional de Salud Pública sea incluido el programa de Chagas, creamos la Federación Internacional de Asociaciones de pacientes de Chagas, llegamos a instancias internacionales como la OMS y establecimos alianzas estratégicas con países como Estados Unidos y México para hablar del tema del Chagas e iniciar posibles estudios de la enfermedad”, manifestó Ángel Orduz.

Agregando que continuaran la lucha con las EPS para lograr que empiecen a tratar los casos de Chagas porque algunas se niegan, desconociendo que está incluido dentro del Plan obligatorio en salud.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar