Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inició elaboración del plan especial de manejo y protección del centro histórico de Nunchía

Inició elaboración del plan especial de manejo y protección del centro histórico de Nunchía
Comenzó en firme, la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP- del Centro Histórico del municipio de Nunchía y su zona de influencia, proyecto que lidera desde 2012 la Administración Municipal en cabeza de su alcaldesa Martha Cecilia Pérez y que a finales de 2014, tuvo aprobación por parte del Ministerio de Cultura a través del Consejo de Patrimonio Departamental y que se ejecuta con recursos provenientes del IVA a la telefonía celular a través de un convenio con la Gobernación de Casanare.

El Plan Especial de Manejo y Protección es en esencia, un instrumento de gestión y planeación determinado por la ley, establecido selectivamente con la finalidad de determinar acciones de protección, conservación y sostenibilidad en el tiempo para algunos bienes de interés cultural.

En días pasados, se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Municipal, la primera socialización de los conceptos y alcances de este importante proyecto ante las autoridades administrativas locales y algunos ciudadanos, por parte de la Corporación Santa Clara La Real -entidad que realiza esta consultoría en un convenio con la Alcaldía de Nunchía, por su idoneidad, experiencia y prestigio en el tema- y que trabajará de Enero a Julio de 2015 en el proceso.

Carlos Carreño, asesor en patrimonio cultural de la firma consultora, dijo que el alcance del PEMP de Nunchía es lograr establecer una serie de proyectos y recomendaciones materializados en un documento técnico que le servirá a la administración y los ciudadanos a dinamizar el sistema integral de valores culturales con que cuenta este municipio. De la misma forma destacó el profesional, que en la actual etapa de recopilación de información y diagnóstico, es muy importante que la comunidad participe de los espacios de interlocución que se irán creando, se entere y se apropie de las grandes riquezas que posee este histórico pueblo, que a su modo de ver son bastantes e interesantes.

Mauricio Salamanca -director de la corporación Santa Clara y coordinador del proyecto-, dijo que para la formulación de este PEMP se cuenta con un grupo interdisciplinario conformado por arquitectos, ingenieros, restauradores de bienes, economistas, estadistas, sociólogos, antropólogos, entre otros profesionales, dinámica ideal en el recurso humano, para garantizar que el resultado del proceso le sirva en gran medida a Nunchía para lograr la declaratoria de bienes de interés de cultural. Asimismo recalcó, que en esta primera etapa de diagnóstico, la receptividad de la comunidad hacia el proyecto ha sido buena y que el municipio se encuentra en un buen nivel de organización y estructura para impulsarlo turísticamente a nivel nacional a través de su cultura y valor histórico.

La alcaldesa Martha Cecilia Pérez manifestó su complacencia por haber logrado en primera instancia el aval y la aprobación de recursos para este plan que entre otras cosas, es una medida y estrategia que tomó su administración a raíz de la pérdida paulatina de estos valores en los últimos años en uno de los municipios más antiguos del departamento y el país, con un gran potencial cultural y patrimonial. La burgomaestre invitó a todos los nunchianos a participar activamente y apoyar esta iniciativa que a futuro traerá muchos beneficios a toda la comunidad.

Los encargados directos de la formulación del PEMP y la Administración Local, han determinado las acciones y diálogos del caso para que este proceso vaya de la mano con la construcción del nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial que actualmente se realiza en Nunchía.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar