Por Luis Alberto Gutierrez Franco
La junta Directiva Nacional, la Comisión de Ética Nacional, los miembros de las diferentes Seccionales y Comités, del Colegio Nacional de Periodista del CNP Colombia, lamentaron el fallecimiento del Periodista Juan Delgado Celis, miembro activo de la agremiación y actual presidente de COLAPER.
Juan Delgado Celis, falleció en un accidente de tránsito, ocurrido en el kilómetro 33+100 en la vía Puente Nacional – San Gil, en el departamento de Santander, luego que el bus de la empresa Berlinas del Fonce, en donde viajaba el comunicador, cayera al precipicio, ocasionándole la muerte.
“A sus familiares, nuestras más sentidas condolencias y solidaridad, por la pérdida, de quien con sus buenos oficios, fuera ejemplo para nuestra agremiación”, señaló el CNP en un comunicado.
En noviembre de 2014 Juan Delgado Celis visito la ciudad de Yopal con el Presidente nacional del CNP Gabriel Salcedo Román, para apoyar la Instalación de la Seccional Casanare del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia, donde dictó una conferencia sobre los retos y oportunidades del siglo XXI, invitado por la Junta Directiva del CNP Casanare, con quien compartió en los últimos escenarios académicos en República Dominicana en agosto del 2014. "Su trabajo y su huella, se sentirán con el paso del tiempo", afirmó Luis Gutiérrez, Presidente del CNP Casanare con una voz extensiva de solidaridad a los familiares de Juan Delgado Celis.
“Una de sus tareas en el continente fue defender abiertamente la libertad de prensa, desde Santacruz de la Sierra, en Bolivia. Desde esta tierra que amó profundamente, gestó una labor que lo llevó a visitar a 23 países y fortalecer una agremiación, que le permitió por ejemplo hablar con Jefes de Estado, con presidentes de Congreso y sentar posiciones, frente a la seguridad y elevar la calidad de vida de los periodistas”.
Delgado Celis reconocía que "la labor del periodista en Latinoamérica es de alto riesgo". Sin embargo, nunca se detuvo en su tarea educativa y pedagógica. En la actualidad preparaba la Cumbre de la agremiación en Panamá en el mes de agosto, donde se pasará al "tablero", los retos de Colombia frente a la construcción de la paz y el posconflicto. Un tema coyuntural, bajo la mirada de la opinión pública nacional e internacional.
Desde la Oficina de Prensa del Senado de la República de Colombia Jorge Luis Utria - un profesional que acompañó a Juan Delgado Celis- en sus últimos años de vida, se comprometió a mantener el legado y la obra de un boliviano, que amó a Colombia. Que murió camino a dictar una conferencia en Venezuela, donde además recibiría un homenaje. Su reloj se detuvo, en una carretera de Santander, en cercanías del municipio del Socorro.