Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aprendices del SENA Regional Casanare presentaron sistema de riego automatizado

Aprendices del SENA Regional Casanare presentaron sistema de riego automatizado
Por Diana Sugey González Pidiache

Con el proyecto ‘Diseño de una unidad prototipo de agricultura de precisión para el cultivo de plátano hartón en Casanare’, el semillero de investigación Vinculación Integral de Procesos Industriales con Sistemas Automatizados (Vipisa), de la Regional Casanare, participa en el XII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación Nodo Orinoquia, que se realiza este fin de semana.

Este semillero está integrado por aprendices de la Tecnología en Automatización industrial y viene trabajando en el diseño de un prototipo de sistema de riego y fertirriego automatizado para implementar en un cultivo de plátano.

El prototipo podrá ser utilizado para el manejo agronómico del cultivo de plátano hartón y espera obtener como resultados la baja incidencia de plagas y de enfermedades, el aumento de la productividad del cultivo y la mejora en las condiciones de vida de los productores de la región.

“Nuestro Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial se vinculó este año a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi) Nodo Orinoquia, con la consolidación del semillero Vipisa, a través del cual se busca abrir espacios de investigación en el ámbito regional como estrategia pedagógica para desarrollar y fortalecer sus procesos de formación”, señaló Johana Astrid Medina Peña, directora regional del SENA.

La investigación en el SENA se orienta desde el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA). En la Regional Casanare, el proceso inició con la conformación del Grupo de Investigación Mussa Cafec, como herramienta administrativa y pedagógica para adelantar procesos de desarrollo tecnológico e innovación desde los programas tecnológicos que se ofertan.

Vipisa –como semillero asociado a Mussa Cafec– recibió recursos de SENNOVA para ejecutar el componente automatizado del primer proyecto de investigación de la regional.

“Hacer parte del semillero de investigación nos ofrece muchas oportunidades porque tenemos otra visión; en el caso de automatización no solo proyectarnos al sector del petróleo, sino también aplicar nuestro conocimiento al sector agrícola. Además, aprendemos a trabajar en equipo, a ser líderes y a ver que con pequeñas cosas podemos alcanzar grandes resultados”, manifestó Mardy Jaritza Caro Ahumada, aprendiz integrante de Vipisa.

El reto es fortalecer el grupo de investigación, aumentando los semilleros asociados y el número de proyectos, y extendiendo la estrategia a los diferentes programas de nivel tecnológico con los que cuenta el centro de formación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar