Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Vivienda departamental acelera proyectos de interés social

Vivienda departamental acelera proyectos de interés social
La directora de Vivienda de Casanare, Narda Perilla, señaló que faltando 7 meses para culminar el actual gobierno, se continúa acelerando la marcha de los distintos proyectos.

Recordó que más de 8.800 personas contaban con su resolución de asignación de subsidio y después de 7 y 8 años, no se les había cumplido.

Uno de los convenios más complejos por sus componentes es el 085 de 2010 que beneficiaría a 867 familias. El contratista es la Inversora Manare, a quien se le giró un anticipo del 20 por ciento finalizando el año 2010 y a los pocos días el convenio fue suspendido por cerca de dos años.

Perilla recordó que están en ejecución proyectos que tienen componentes de mejoramiento de vivienda; vivienda nueva, entorno saludable y mejoramiento de vivienda habitacional.

Su costo es de 15.720 millones de pesos y debe ejecutarse en Yopal, Aguazul, Trinidad, Hato Corozal, Pore, Paz de Ariporo y Maní.

El convenio también sufrió atrasos por la liquidación de la empresa Cóndor y se debieron realizar acciones jurídicas, para lograr que la aseguradora Confianza amparara la póliza del proyecto.

Adicionalmente, al llegar esta administración, se encontró que el convenio no tenía definidos la totalidad de los 876 beneficiarios; varios componentes no estaban estructurados y algunos, ni siquiera tenían un lote definido para iniciar la construcción.

Proyecto Villa Sandra

Este es uno de los componentes que ha registrado problemáticas porque no tenía lote; los beneficiarios tenían una resolución de un subsidio que no se había clarificado en qué consistía y en general, se debió reestructurar el proyecto.

Una vez la Alcaldía de Yopal, destinó una parte del terreno en donde se construye el proyecto La Decisión, se incluyeron a las familias beneficiarias en este proyecto que fue estructurado en su administración.

Después de dos años, luego de habérsele girado el 20 por ciento de los recursos, el convenio registraba el cero por ciento e ejecución.

“Hemos puesto todo el empeño en este proyecto y le damos la misma validez a las familias de Villa Sandra que a los beneficiarios de La Decisión, es decir, ellos se beneficiarán del salón comunal, la piscina y las áreas sociales“, explicó la jefe de vivienda del Departamento, Narda Perilla.

Las familias de Villa Sandra tenían un subsidio de 24 millones de pesos y para hacer parte de la Decisión, la Gobernación de Casanare, aportó 3 millones por beneficiario, para cumplir con las condiciones del proyecto.

Pese a que se ha puesto todo el empeño para que avance la construcción y se beneficie a la comunidad que lleva esperando desde el 2010, se encontró que la ejecución no corresponde al cronograma fijado.

Esta situación generó que se programara una reunión este jueves a las 4:30 de la tarde, en el terreno en donde se construye el proyecto. Se tiene previsto que asistan los beneficiarios, el constructor, el interventor y la jefe de vivienda, con el fin de buscar una salida, que permita cumplir con la entrega de los apartamentos para octubre como está fijado, luego de varias prórrogas que se le han autorizado al contratista.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar