Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El balance en la Rendición de Cuentas de la Gobernación

El balance en la Rendición de Cuentas de la Gobernación
Organismos de control, alcaldes, diputados y comunidades de los diferentes municipios, asistieron el sábado anterior a la rendición de cuentas 2014 convocada por la gobernación de Casanare.

En una larga jornada los secretarios y directores de los institutos adscritos a la administración detallaron las acciones, realizaciones, programas y proyectos, en el evento realizado en el Coliseo Rojo del histórico municipio de Pore.

El Gobierno Departamental ha invertido un Billón 200 mil millones de pesos en dos años de período administrativo.

Durante la rendición de cuentas, el Gobernador Marco Tulio Ruíz dijo que su administración reactivó programas de vivienda de interés social, recuperación de vías, electrificación, salud, educación y masificación de gas natural domiciliario. Sostuvo que también ha tenido asistencia el sector agropecuario.

Educación

El departamento no tiene recursos para cofinanciar la terminación de megacolegios en siete municipios que se contrataron en administraciones anteriores.

Las obras se iniciaron en Yopal, Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo y Villanueva, dijo el Gobernador durante la Rendición de Cuentas.

Manifestó que la situación es de conocimiento de la Ministra de Educación, Gina Parody que solicitó cofinanciación porque el Gobierno Nacional tampoco dispone de recursos para terminar los colegios.

Vivienda

De un presupuesto de $140.000 millones de pesos destinados por la Administración Departamental para programas de vivienda de interés social se han invertido $126.000 millones.

Siendo Gobernador Raúl Flórez se firmaron convenios y contratos y convenios para planes habitacionales, pero no se cumplieron. No hubo ejecución de los compromisos, según Ruíz.

Reacciones

Carmenza Motta, contralora departamental, celebró que la rendición de cuentas se hubiera realizado en un municipio diferente a Yopal. “Eso conlleva a ejercer soberanía en cada uno de los municipios y ratificar que el gobierno atiende por igual, las necesidades de las 19 entidades territoriales que conforman el mapa de Casanare”.

La diputada Luz Marina Rivera de Ballesteros, destacó “la transparencia con que se están manejando los recursos económicos que efectivamente llegan a las gentes afectadas por la pobreza a través de los proyectos de vivienda, del desarrollo agropecuario con las cadenas productivas, la apertura de nuevas vías de comunicación, el avance que se ha observado en sectores como la educación y la salud y el rescate de muchas obras que estaban abandonadas y en peligro de nunca prestar el servicio para el cual fueron diseñadas”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de Pore, Lady Patricia Bohórquez, no solamente se mostró satisfecha porque se hubiera realizado la ceremonia de rendición de cuentas en su jurisdicción, igualmente destacó el esfuerzo que desde la gobernación se ha hecho en materia de inversión para lograr el grado de avance que se observa en su población.

José Eduardo Ballesteros Jaimes, alcalde de Monterrey, destacó el accionar del gobierno, “como el más productivo para la comunidad regiomontuna que ha vivido el proceso de modernización del núcleo urbano y las enormes posibilidades que se están generando en el sector rural, donde se está incubando una nueva e importante actividad económica, independiente del petróleo”.

Marco Tulio Ruíz, como jefe de la administración se mostró satisfecho por el balance de la jornada en la que destacó “la presentación de cada una de las dependencias y la numerosa participación de los 19 municipios a través de sus autoridades y líderes sociales interesados en el desarrollo integral de Casanare”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar