Por Nidia Yaneth Nossa Granados
La Cámara de Comercio de Casanare en alianza con su homologa de Bucaramanga, presenta a la ciudadanía, el resultado del programa “Seguimiento a las Finanzas Públicas”, del departamento de Casanare y la Alcaldía de Yopal, el próximo 25 de octubre, en el auditorio de la entidad mercantil, a partir de las 2:00 de la tarde.
Se conocerán datos como que “en la actualidad existe un alto grado de probabilidad de perder $44.343 millones que la Gobernación del Casanare tiene invertido en Fiducias. Dado que una vez cumplido el plazo de liquidación, estos recursos más los rendimientos financieros (aproximadamente $15.000 millones más) aún no han sido devueltos a la Tesorería Departamental, quienes instauraron un proceso jurídico para recuperar dichos recursos”.
O que la Alcaldía de Yopal, en la Vigencia 2010 cerró con un total de $111.044 millones en disponibilidades, y con $51.533 millones en exigibilidades, dando como resultado un Superávit Presupuestal de $59.512 millones.
Las anteriores cifras del estudio, fueron enfocados en los aspectos financieros en el periodo comprendido entre el 2007 a 2010, donde miden la eficacia de la gestión fiscal y administrativa en el recaudo y destino de los dineros públicos, tanto los recursos propios como las transferencias de la Nación, mas no evalúa el impacto económico y social de la inversión.
Las cifras fueron suministradas por las Secretarías de Hacienda del Departamento de Casanare y la alcaldía de Yopal, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por facilitar la información financiera y el soporte conceptual necesarios para desarrollar el trabajo.