Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

12.133 casos de Chikungunya en Casanare

12.133 casos de Chikungunya en Casanare
La Secretaria de Salud de Casanare entregó las cifras oficiales del evento Chikungunya en el departamento durante la semana epidemiológica número 23.

Se han notificado un total de 12.133 casos en el Departamento de Casanare, de estos 43 casos se notificaron en el año 2014 y 12.090 casos en el 2015, con corte a la semana No. 23.

En la siguiente tabla se describe la distribución por municipios;

12.133 casos de Chikungunya en Casanare























Los municipios que presentan la mayor ocurrencia de casos notificados son Yopal con un 42,7%, Aguazul con el 20% y Villanueva con 18,8%.

Por lo anterior La secretaria de Salud Departamental en conjunto con los Municipios de Casanare mantienen e intensifican las acciones de promoción y prevención para evitar la propagación de la enfermedad, educando a la comunidad en factores de higiene dentro de su hogar, realizando control químico en los diferentes barrios donde se identifica focos de propagación.

Se pidió continuar e intensificar con las siguientes medidas para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, fiebre amarilla, Chikungunya y zika:

• Reordenamiento del medio en donde se incluya limpieza de zonas verdes, recolección de basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros), poda de árboles, inspección de tejados, mantenimiento de canales, canaletas y parques.

• Corregir las fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje de agua en las viviendas. No deben existir zonas inundables o de acumulo de agua en los barrios.

• Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.

• Si existe presencia de botellas rotas colocadas sobre los muros inspeccionar que las mismas no acumulen agua.

• Cada una de las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento que las mismas se encuentren fuera de servicio se deben cubrir con tapas o plásticos.

• Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas se deben inspeccionar regularmente verificando la no existencia de larvas.

• Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección (cada tres (3) días) y limpieza (cada 7 días) evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de diferentes enfermedades en nuestro hogar.

• Limpiar los sitios contiguos a las viviendas y realizar periódicamente limpieza de madrigueras de animales silvestres y/o domésticos (perros, gatos, gallinas).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar