La Secretaria de Salud de Casanare, entregó las cifras oficiales del evento Chikungunya en el departamento y las acciones que se vienen realizando por para combatir el virus.
El total de casos reportados en Casanare para la semana N°24 es de 12.079. Los municipios que presentan la mayor ocurrencia de casos notificados son Yopal con un 45,5%, Aguazul con el 20,4% y Villanueva con 13.6 %.
Continúan acciones preventivasLas siguientes acciones ha venido realizando la Secretaria de Salud de Casanare para evitar la propagación en todo el departamento:
• Los municipios de Villanueva, Sabanalarga, Monterrey dispondrán de Toldillos impregnados de larga duración para que sean priorizados en la entrega a menores de 5 años, mayores de 65 años y mujeres en estado de embarazo, se entregaran un total de 600 toldillos en estos 3 municipios.
• Se realizó el día 16 y 19 junio fumigación en la Yopalosa, se le informo previamente a la comunidad de la llegada al sector por medio de perifoneo para que tomaran las acciones necesarias al momento de empezar el control químico en esta área.
• En conjunto con ARL Porvenir, Fundación Amanecer y Secretaria de Salud de Casanare se realizó la capacitación de “Salud en el Trabajo” en eventos de Dengue, Chikungunya evento realizado a los empleados de la fundación.
•La oficina de Medicamentos de la secretaria de Salud de Casanare realizo en el municipio de Tauramena una reunión con los droguistas del municipio donde se habló sobre el uso racional de medicamentos y automedicación en eventos de Dengue y Chikungunya, con el fin de evitar posibles complicaciones por el mal uso de los medicamentos en personas con cuadros compatibles con estos eventos.
• Se realizó una reunión de socialización y plan de acción de los proyectos que van a ser ejecutados por la RED AEDES en el departamento.
En la siguiente tabla se describe la distribución por municipios.
RecomendacionesLa secretaria de Salud Departamental en conjunto con los Municipios de Casanare mantienen e intensifican las acciones de promoción y prevención para evitar la propagación de la enfermedad, educando a la comunidad en factores de higiene dentro de su hogar, realizando control químico en los diferentes barrios donde se identifica focos de propagación:
• Reordenamiento del medio en donde se incluya limpieza de zonas verdes, recolección de basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros), poda de árboles, inspección de tejados, mantenimiento de canales, canaletas y parques.
• Corregir las fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje de agua en las viviendas. No deben existir zonas inundables o de acumulo de agua en los barrios.
• Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.
• Si existe presencia de botellas rotas colocadas sobre los muros inspeccionar que las mismas no acumulen agua.
• Cada una de las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento que las mismas se encuentren fuera de servicio se deben cubrir con tapas o plásticos.
• Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas se deben inspeccionar regularmente verificando la no existencia de larvas.
• Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección (cada tres (3) días) y limpieza (cada 7 días) evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de diferentes enfermedades en nuestro hogar.
• Limpiar los sitios contiguos a las viviendas y realizar periódicamente limpieza de madrigueras de animales silvestres y/o domésticos (perros, gatos, gallinas).