Comunicaciones UNGRD
Con base en la Declaratoria de Calamidad Pública emitida por el Municipio de Recetor el pasado 5 de junio por la afectación presentada, la UNGRD como coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, y como parte de la línea de respuesta a emergencias, desplazó a la zona personal de apoyo para la verificación de censos de afectación y asesoría jurídica.
Igualmente se articularon acciones con entidades operativas del SNGRD, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana y Bomberos, así como la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de la Gobernación, identificando un total de 75 familias afectadas y daños estructurales en dos puentes vehiculares, vías terciarias, un centro educativo y Sistemas de Acueductos urbano y rural.
Dando respuesta a dicha afectación, desde el día de la emergencia la Gobernación de Casanare dispuso en la zona del Banco de Maquinaria Amarilla, compuesta de un bulldozer, dos retroexcavadoras, una volqueta y una motoniveladora, que a la fecha se encuentra realizando labores de remoción de material y habilitación de las vías que cubren los sectores de Vegón, Comogó y Los Mangos.
En materia de Agua Potable y Saneamiento Básico, y como medida de respuesta inmediata, fueron entregados por medio de dos carrotanques más de 152 mil litros de agua en zona rural y urbana.
Con el fin de suplir de manera definitiva la necesidad de las comunidades del líquido vital, esta semana se entregan al municipio elementos y herramientas del Banco de Materiales, para la rehabilitación de cinco acueductos veredales y uno en el casco urbano.
Estos materiales por sus condiciones específicas de fabricación y de calidad requirieron de un tiempo prudencial para ser entregados al municipio.
Además de la entrega de los materiales, este jueves la UNGRD entregó al municipio 75 kits alimentarios y 75 kits de aseo, que serán entregados mañana a las familias afectadas.
Cabe destacar que, si bien las familias beneficiadas con la Asistencia Humanitaria de Emergencia son 75, la totalidad del municipio en sus zonas rural y urbana se verá favorecido con el funcionamiento normal de los acueductos. La inversión realizada para la respuesta de esta emergencia se aproxima a los $100 millones de pesos.
Finalmente, el SNGRD mantendrá la presencia en el municipio por medios de sus Consejos Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo con el fin de continuar con la ejecución del Plan de Acción y el retorno a la normalidad.