Una Circular Conjunta de los Ministerios de Agricultura Salud, Comercio y Ambiente sobre la implementación del sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne y productos cárnicos comestibles para plantas de beneficio animal, tiene preocupadas a las administraciones de los municipios de Casanare.
Nadie cumpliría el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal –PRPBA -.
La Planta más adecuada es la de Tauramena pero tampoco cumpliría con los requerimientos de la norma.
Según el Secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare Alexi Yesid Duarte Torres, el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal del departamento no ha presentado avances.
Duarte anunció que en los próximos días se citará la mesa de Racionalización para determinar qué medidas se tomarán para garantizar el abastecimiento de carne y productos cárnicos comestibles de las especies bovina y porcina en el departamento, ya que las plantas actuales que fueron priorizadas en el PRPBA podrán funcionar sólo hasta el 7 de Agosto de 2016 si no cumplen con los requisitos del Decreto 1500 de 2007.
Este es un tema más que se suma en Casanare, a las problemáticas del agua potable, los residuos sólidos y el manejo de las aguas residuales.
En Yopal está suspendido el acuerdo que autorizaba la concesión de la Planta de Sacrificio, por orden del juzgado primero administrativo y en Tauramena la concesión fue declarada desierta ya que nadie se presentó. El panorama es igual de sombrio en la mayoría de municipios del departamento
Observadores del tema señalaron que un departamento ganadero como Casanare, tendría que traer carne en canal de Sogamoso, Villavicencio o Bogotá.
(
CLICK PARA AMPLIAR)