Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

3.375 familias damnificadas por el invierno en 17 de los 19 municipios de Casanare

3.375 familias damnificadas por el invierno en 17 de los 19 municipios de Casanare
El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres presentó el recuento e incidencias de las actividades y pormenores originados durante el quinto día de la emergencia ocasionada por ola invernal en el departamento de Casanare.

Los municipios con calamidad pública por inundación son Maní, Nunchía, Yopal, Orocué. Mientras que se declaró calamidad pública por deslizamiento en Recetor.

Igualmente el CMGRD del municipio de Trinidad estudia la posibilidad de decretar calamidad pública, dada la afectación de damnificados aún sin determinar, originada por los desbordamientos de los ríos Meta, Güachiría y Pauto.
3.375 familias damnificadas por el invierno en 17 de los 19 municipios de Casanare3.375 familias damnificadas por el invierno en 17 de los 19 municipios de Casanare
3.375 familias damnificadas reporta a la fecha la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, en 17 de los 19 municipios.

Se continúan realizando censos, y evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) en los diferentes municipios afectados por inundaciones.

Ayudas humanitarias donadas por parte de la comunidad

En la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare se recepcionaron hasta las seis de la tarde de este lunes festivo.
254 kilogramos de alimentos
29 kilogramos en elementos de aseo
3.375 familias damnificadas por el invierno en 17 de los 19 municipios de Casanare
Ayudas humanitarias desde la UNGRD

Por parte de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, llegarán al Departamento a primera hora de este martes 30 de junio, 22.320 AHS destinadas a atender las familias damnificadas en Orocué, Maní y Nunchía.

La distribución de la asistencia humanitaria es la siguiente:

Maní: 690 kits mercados, 690 kits Aseo, 690 kits Cocina, 2.070 Colchonetas, 2.070 Cobijas.

Nunchía: 450 kits mercados, 450 kits Aseo, 450 kits Cocina, 1.350 colchonetas, 1.350 cobijas, 840 sábanas.

Orocué: 900 kits mercados, 900 kits aseo, 900 kits cocina, 2.070 colchonetas, 2.070 cobijas.
3.375 familias damnificadas por el invierno en 17 de los 19 municipios de Casanare
Alertas y Recomendaciones

El IDEAM mantiene sobre la región de la Orinoquía tiempo nuboso con precipitaciones ligeras y dispersas en el occidente de Arauca, Casanare y Meta.
Igualmente el Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales mantiene en alerta los siguientes sectores.

Alerta Roja

Niveles Altos en el Río Meta

Se mantiene esta alerta dado que continúan altos los niveles en el río Meta. Los valores actuales se encuentran alrededor de las cotas críticas de desbordamiento en algunos sectores ribereños bajos de estos municipios.

Además, las lluvias que se han presentado sobre sectores del piedemonte llanero han ocasionado incrementos súbitos en los afluentes principales al río Meta, como son los ríos Guayuriba, Guacavia, Guatiquía, Humea, Upía, Cusiana, Cravosur y Casanare, lo cual mantendrá los niveles altos en el río Meta.

Se recomendó tanto a los CMGRD, como a las comunidades que se encuentran asentadas sobre las márgenes del río Meta y en sus principales afluentes, mantener atento al comportamiento y variación de los niveles de estos ríos, y tomar las medidas preventivas necesarias ante los impactos que estos incrementos puedan ocasionar.

También están en Alerta Roja los ríos Cusiana, Tocaría y Cravo Sur, que presentan niveles superiores a las cotas de desbordamiento.

La Alerta Roja por amenaza alta por deslizamientos de tierra se traslada igualmente a los municipios de Chámeza y Támara.

Alerta Naranja

Amenaza moderada por deslizamientos de tierra para los municipios de Aguazul, Monterrey, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Sácama, Tauramena y Yopal.

Sitios de posible afectación

Boyacá: municipios de Cubará y Pajarito. Adicionalmente afectación en la vía Sogamoso - Yopal
Casanare: municipios de Yopal, Nunchía y Maní (Casanare).
3.375 familias damnificadas por el invierno en 17 de los 19 municipios de Casanare
Líneas de Emergencias

Para atender situaciones de emergencia favor comunicarse a las siguientes líneas:

Línea de Gestión del Riesgo 3202407420
Bomberos 119
Defensa Civil 144
Policía 112
Cruz Roja Colombiana 132
Alcaldía de Yopal 3202397462
CRUE 6345555 – 31737174
3.375 familias damnificadas por el invierno en 17 de los 19 municipios de Casanare
Maní

Debido a las fuertes lluvias desde el pasado viernes 26 de junio, se activó el Concejo de Gestión de Riesgo Municipal de maní donde se analizó los criterios para declarar calamidad pública por medio del Decreto 054 de 2015, y se inició por parte de la Administración municipal en cabeza de la Alcaldesa Adriana Camacho la gestión de ayudas humanitarias con la UNGRD por intermedio de CDGRD.

Los organismos de socorro como Bomberos y Defensa civil han trabajado durante todo el fin de semana para evacuar las zonas más críticas del municipio, mientras se implementan nuevos censos para determinar la totalidad de afectados por el invierno.

Sin embargo el cuerpo de Bomberos voluntarios de Maní, invitó a toda la comunidad para que se unan a la campaña de recolección de elementos como toldillos, hamacas, frazadas, ropa en buen estado, alimentos no perecederos, agua y kit de aseo, los cuales se estarán recogiendo en las instalaciones de Bomberos voluntarios.
3.375 familias damnificadas por el invierno en 17 de los 19 municipios de Casanare
Orocué

Gran parte de la población rural de Orocué está afectada por la ola invernal, en especial los residentes en las riberas de los ríos Meta y Cravo Sur.

La Administración Municipal promulgó el Decreto de Calamidad Pública, que hace posible la ayuda a más de 900 familias golpeadas por las desbordamientos de los ríos.

El Alcalde Monchy Yobany Moreno Gualdron, se desplazó con funcionarios de la Alcaldía, quienes realizaron el censo respectivo, a su vez llevaron ayudas consistentes en paquetes nutricionales, para mitigar en algo este momento que viven estas familias.

El trabajo ha sido dirigido por el señor Alcalde, con apoyo de la Gobernación, Armada Naval, el capitán Blanco comandante del Puesto Fluvial Avanzado en Orocué, también la Defensa Civil, Bomberos, Comisaria de Familia, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, Policía Nacional, Inspección de Policía, Secretario de Gobierno Juan Carlos Cordero Rojas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar