Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Por componendas al interior del Partido Verde renunció Jairo Cristancho a su aspiración a la Gobernación de Casanare

Por componendas al interior del Partido Verde renunció Jairo Cristancho a su aspiración a la Gobernación de Casanare
Denunciando acuerdos previos por debajo de la mesa desde hace más de un año por parte de las directivas del Verde con otros partidos, renunció el medico Jairo Cristancho a la colectividad que pretendía avalarlo y por ende a su candidatura a la Gobernación de Casanare.

Según Cristancho las componendas con el Partido Liberal, truncan no sólo su aspiración, sino las de candidatos a varias Alcaldías en diferentes municipios.

En su carta de renuncia el profesional denunció que para las directivas del Partido Verde en Casanare “prima un vano apetito particular que arrasa el interés general en perjuicio del propio departamento”.

La carta del médico Cristancho

Yopal, Junio 30 de 2015

Señores:

PARTIDO ALIANZA VERDE

La Ciudad

Cordial saludo,

Desde hace unos meses recibí el llamado de voceros regionales para construir en nuestro departamento una opción de gobierno diferente, identificándome con los principios, valores y transparencia que predica el partido Alianza Verde. De esta forma, iniciamos un recorrido organizando los diferentes comités municipales, convocando a las bases del partido, creando estructura e invitando a precandidatos a Alcaldías, Concejos y Asambleas a inscribirse formalmente.

Llevando un mensaje de política distinta, en el sentido de hacerla transparente y especialmente honesta. De esta manera, puse a consideración mi hoja de vida, para aspirar a la Gobernación de Casanare, recibiendo gran aceptación de importantes gremios económicos, líderes locales, regionales y de la comunidad en general. Me entregué con total confianza al partido intentando construir una propuesta distinta y decente en beneficio del desarrollo de Casanare, con el aparente respaldo inicial de la directiva departamental en pleno y del senador Jorge Prieto Riveros.

Sin embargo desde hace cerca de un mes empecé a evidenciar algo malintencionado, desleal y oscuro, se generó desconfianza dilatándose el otorgamiento del aval a varios de nuestros candidatos a importantes Alcaldías que venían trabajando de manera puntual y dedicada. Lamentablemente dieron crédito a personas que utilizaron panfletos donde se solicitó el rechazo a mi apoyo ante la directiva nacional del partido, y no encontré un pronunciamiento de respaldo por parte de la directiva departamental. Peor aún, esas estrategias malintencionadas fueron compartidas en redes sociales por algunos de los directivos del propio partido en Casanare y se empezó a gestar un ambiente enrarecido para consolidar mi aspiración.

Pero para tristeza, vine a encontrar que lo que se estaba gestando realmente era un acuerdo previo de hace más de un año, con otros partidos por debajo de la mesa, en contra de los principios éticos, ideológicos y de la misma filosofía del partido, para llegar a un pragmatismo donde ondea el todo vale, que contradice la posición de la directiva nacional cuando señala: “Desconfiemos de campañas más preocupadas por acumular partidos y políticos profesionales que ciudadanía, Aquellas que representan al poder no a la gente.”

Adicionalmente, diferentes situaciones puntuales me permitieron corroborar esas componendas con el Partido Liberal, que trunca no sólo mi aspiración a la Gobernación sino la pérdida de importantes candidatos a varias Alcaldías en diferentes municipios, donde personalmente logré consolidar interesantes opciones electorales que resultaron burladas en el otorgamiento del aval, sin el mínimo escrúpulo de ocultar la verdadera pretensión, donde prima un vano apetito particular que arrasa el interés general en perjuicio del propio departamento.

Lo anterior me obliga a tomar la decisión de no prestarme para ese tipo de estrategias burdas, y presentar renuncia irrevocable al partido Alianza Verde, sintiendo tristeza y decepción por no tener la oportunidad de poner en consideración del electorado una propuesta seria para transformar a Casanare y mostrar que la política se puede hacer de manera decente.

Agradezco enormemente al grupo de trabajo que me venía acompañando, a quienes escucharon mi propuesta y brindaron su apoyo desinteresado, y especialmente a la gente de Casanare que confío en la posibilidad de encarnar una política de verdadero compromiso social. Finalmente como ciudadano Casanareño, en mi rol de médico, ganadero y empresario, reitero mi posición de seguir sirviéndole a mi departamento con total rectitud, transparencia y honestidad que caracterizan mi hoja de vida.

Cordialmente,

JAIRO CRISTANCHO
C.C. 7.362.616 de Paz de Ariporo

Copia: Directiva Departamental y Nacional Partido Alianza Verde, Senadora Claudia López, Medios de Comunicación.

La Respuesta de los verdes

El siguiente es el texto del Comunicado a la opinión pública producido por las directivas del Partido Verde en Casanare.

“Lamentamos las afirmaciones que, en un comunicado difundido por redes sociales, envió el Dr JAIRO CRISTANCHO para justificar su renuncia a nuestro partido y a su candidatura a la gobernación de Casanare.

Al Doctor Cristancho lo recibimos y presentamos por todo el departamento con mucho respeto y despliegue de reconocimientos por sus méritos personales y empresariales.

No vimos necesidad de desmentir un comunicado enviado a la dirección Nacional en el que lo pretendían descalificar por haber pertenecido al Centro Democrático, toda vez que ese es un hecho cierto que conocíamos y no nos parece reprochable. Ser simpatizante, e incluso militante del Centro Democrático o de otros partidos, no es un hecho delictivo ni constituye imputación alguna. En nuestro partido están abiertas las puertas para los militantes de otros partidos que acepten nuestros principios.

En cuanto a los candidatos a las alcaldías hay que decir que las reglas para otorgar los avales no las puede contravenir ninguno de los militantes por más importante o destacado que él sea. Por ahora a nadie se le ha otorgado aval.

Finalmente debemos decir que no es cierto que el partido tenga acuerdos previos para la Gobernación. Las alianzas de nuestro partido deben ser autorizadas por la dirección Nacional, documentadas, programáticas, públicas y dentro del marco de nuestros principios éticos e ideológicos.

Nos parece descomedido, irrespetuoso y desleal hablar de componendas oscuras y echando mano de los postulados de nuestro Partido que él califica como “filosofía barata”, en relación con los conversatorios con otros partidos, que por ahora no se han traducido en una alianza o coalición, máxime cuando fue el mismo Doctor Cristancho el promotor de esas reuniones, incluso con el candidato de la U y nunca informó el contenido de las mismas.

El Doctor Cristancho adelantó muchas reuniones con varios partidos a su entera discreción sin que se le hubiera desautorizado o impedido hacerlo pues entendemos que todos los partidos en el mundo usan las coaliciones o alianzas cuando encuentran objetivos comunes.

Nos preocupa que el Doctor Cristancho aduzca unas razones en privado, las cuales entendimos y nos parecieron razonables y salga a decir en público otras completamente diferentes que no hablan bien de su personalidad”.

ALVARO HERNAN PUENTES SUAREZ. JORGE PRIETO RIVEROS
Presidente dirección Departamental. Senador partido Alianza Verde


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar