Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Indefinidamente seguirá cerrada la vía del Cusiana

Indefinidamente seguirá cerrada la vía del Cusiana
El Ingeniero Ricardo Alonso Avella Chaparro, director de la territorial Casanare – Arauca del Instituto Nacional de Vías (Invías), informó que la carretera Aguazul - Yopal, continúa con cierre total por pérdida total de banca en los kilómetros 50 y 51.

Avella afirmó que una vez realizada la evaluación de los daños causados por el río Cusiana, la Dirección nacional del Invías evalúa los trabajos que se realizarán para recuperar el carreteable.

La atención de los puntos críticos es la prioridad del Instituto por lo que ya se elaboró un presupuesto y se está precisando el cronograma del tiempo de ejecución de los trabajos.

“La reapertura de la vía del Cusiana tomará su tiempo, pues hay que contar con variables como las condiciones climáticas que permitan intervenir la banca en el sector de Vado Hondo, ya que la fuerza del caudal del río en este momento dificulta los trabajos”, señaló Avella.

El impacto que generó la corriente del río Cusiana sobre la banca de la vía obligaría a implementar un muro de contención en el sector.

Los usuarios de la carretera han solicitado al Invías explorar la posibilidad de abrir una variante que permita el paso provisional por el sector, pero esa opción requeriría esfuerzos extras como la voluntad de los dueños de los predios aledaños y mucho trabajo de ingeniería ya que es una montaña.

Pero los problemas de la vía del Cusiana no se limitan a los kilómetros 51 y 52, también hay serias dificultades en sectores como “La granja” y varios pequeños derrumbes a lo largo del corredor vial en por lo menos 8 puntos.

El cierre de la carretera ya origina alzas en los municipios de Casanare en los productos de la canasta familiar como frutas y verduras, debido a los precios de los fletes del transporte de estos productos por otras vías.

Igualmente las empresas de transporte de pasajeros se han visto afectadas pues sus costos operacionales han subido al verse obligados a despachar los buses por la vía el Sisga o por Villavicencio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar