Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Política pública del habitante de la calle consolida Secretaría de Salud Departamental

Política pública del habitante de la calle consolida Secretaría de Salud Departamental
Ante la ausencia de una política pública clara de la garantía de los derechos del habitante de la calle en los municipios del departamento, la Secretaría de Salud de Casanare presidió una mesa de trabajo intersectorial con delegados de diferentes instituciones del municipio de Yopal, vinculadas con esta iniciativa que está enmarcada en la Ley 1641 de 2013, del Ministerio de Salud y la Protección Social, con el propósito de determinar la ruta de atención integral para esta población.

La reunión que se cumplió el viernes anterior en las oficinas del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) tenía como objetivo el análisis del portafolio de servicios que desde cada una de las carteras del ente territorial se pueden ofertar a esta población, en pro de coadyuvar en su rehabilitación.

“Se convocaron los delegados de las instituciones del municipio de Yopal, porque es el ente territorial donde más se están presentando personas con esta condición. Lo que se hizo fue mirar qué está haciendo el mismo para superar las situaciones de vulnerabilidad que esta población padece”, explicó Julieta Palacios, Referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Aclaró la funcionaria de la cartera de Salud Departamental, que es responsabilidad de los municipios formular e implementar esta política pública en cada uno de los sectores del orden local, para lograr la reinserción de estas personas en la sociedad.

Lo que se busca con los lineamientos de la política pública es la articulación de las carteras de Salud, Educación, Recreación, Cultura, Medio Ambiente, entre otras; con el fin de dar elementos a estas personas para que abandonen la condición de habitante de la calle, añadió la Referente de Salud Mental.

Durante el encuentro, según la funcionaria se evidenció el desinterés de algunas instituciones del orden Municipal que tienen injerencia en la construcción e implementación de esta política pública, por lo que se programó una próxima reunión para el 30 de julio, a partir de las 2:00 p.m. en el auditorio del antiguo Hospital de Yopal.

“Lamentablemente no hemos logrado eco entre las instituciones. Por esto, hemos convocado un nuevo escenario que será presidido por el mandatario local, en el que se puedan articular todas las acciones que beneficien a estas personas, y finalmente lograr que el municipio asuma el compromiso para empezar a formular la política pública”.

Recordó Julieta Palacios que desde la Secretaría de Salud de Casanare se ha brindado cobertura del 100% en atención entre pre hospitalaria y hospitalaria a 26 habitantes de la calle del municipio de Yopal, que no cuentan con ninguna afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS, y que han requerido la accesibilidad de los servicios en salud por diferentes eventualidades.

En esta reunión se hicieron participes delegados de la Personería Municipal, de la Defensoría del Pueblo, del ICBF- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Procuraduría, de la Policía Nacional y de las secretarías de Gobierno, Salud y Planeación Municipal y Departamental.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar