Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“Acabar con mafias que han permeado intermediación laboral”, conclusión de Mesa por la Competitividad del Sector Petrolero

“Acabar con mafias que han permeado intermediación laboral”, conclusión de Mesa por la Competitividad del Sector Petrolero
Por Yamid Calderón Medina



Acabar con “las mafias” que han permeado la intermediación laboral entre operadoras petroleras y la comunidad, es el elemento más próximo a trabajar dentro de la iniciativa Cluster Oil & Gas que lidera la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), afirmó el presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde.

La conclusión se dio al término de la Primera Mesa de Trabajo por la Competitividad del Sector Petrolero en Casanare, organizada por el Cluster Oil & Gas de la CCC, realizada ayer en Yopal.

Al acto asistieron además delegados del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gobernación de Casanare; sumado a representantes de operadoras petroleras y prestadores de servicios a la industria.

Rubén Darío Lizarralde, dijo que el trabajo realizado ayer en el evento continuará. Destacó que la CCC, por medio del Cluster Oil & Gas “promueve muy juiciosamente este tema. Casanare es el departamento petrolero que más ha avanzado en el tema”.

El presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, resaltó que “el 78 por ciento de la economía de Casanare se basa en la industria petrolera, la cual además genera 14 mil empleos, por lo que se hace necesaria la agremiación que desde el Cluster se está promoviendo para mejorar la competitividad”.

La “infiltración dentro de las Juntas de Acción Comunal por delincuentes que presionan a personas para que se trabaje alrededor de tarifas desmedidas que hacen que el sector pierda competitividad, que inversionistas no lleguen y frenen sus proyectos”, será el primer aspecto a trabajar dentro de la Mesa de Trabajo que tuvo su primera edición ayer.

Dejó claro Lizarralde, que los únicos autorizados para intervenir en la intermediación laboral son “entes certificados por el Ministerio del Trabajo. Sabemos que las juntas cobran, que determinan cuánto debe trabajar una persona, ponen tarifas, quitan plata y en nada contribuyen a la estabilidad de la región”.

Anuncios Importantes

Carlos Rojas Arenas, anunció que desde el Cluster Oil & Gas se formularán proyectos para llevar ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), para lograr traer recursos que permitan el desarrollo de experiencias que apunten al fortalecimiento de otros sectores productivos que no necesariamente tengan que ver con la industria petrolera.

Por su parte el presidente de Campetrol, socializó una propuesta que deberá ser llevada al Gobierno Nacional para que los recursos de regalías que no se ejecutan durante el año sean transferidos a las regiones petroleras para que sean invertidos en “proyectos específicos que contribuyan al desarrollo, que necesariamente no tengan que ver con el sector petrolero”.

“El año pasado fueron 5 billones de pesos los que no se ejecutaron. Este dinero debe venir a la región petrolera”, precisó Lizarralde.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar