
Para esta semana se espera que la Alcaldía de Tauramena entregue el proyecto de la planta de beneficio animal, con las respectivas correcciones, para luego remitirlo a Bogotá y esperar el concepto de los ministerios que tienen asiento en el OCAD departamental.
El trámite puede tardar cerca de 1 mes según la secretaría de agricultura, ganadería y medio ambiente del departamento.
Luego de conseguir el aval de las autoridades nacionales se entraría a citar a OCAD y de esta forma conseguir los recursos para dicho proyecto, que tiene un valor de 4.500 millones de pesos, con los cuales se esperan adelantar obras correspondientes al sistema sanitario y los cuartos fríos.
La celeridad en este proceso obedece a que queda corto tiempo, menos de 1 año, para que entre en vigencia el Decreto 1500, que regula todo el tema de las plantas de beneficio animal y el proyecto de Tauramena es prioritario para la Gobernación.
Para el caso de Yopal, la Alcaldía viene trabajando en una alianza público – privada, en la cual no va a participar el Departamento.