Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En diciembre debe haberse cumplido 50% del Plan Gradual de Planta de Beneficio Animal de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
En diciembre debe haberse cumplido 50% del Plan Gradual de Planta de Beneficio Animal de Yopal
El director de Operaciones Sanitarias del INVIMA, Javier Enrique Guzmán Carrascal, evaluó el avance del Plan Gradual de la Planta de Beneficio Animal de Yopal.

En la reunión participaron la Alcaldesa Luz Marina Cardozo, el gerente de CEIBA, Hugo Andrés Montes, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Juan Carlos Suarez, la secretaria de Hacienda Natalia Álvarez y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del departamento, quienes dieron sus aportes respectivos desde sus despachos.

Hugo Andrés Montes, gerente de CEIBA, como entidad administradora del matadero de Yopal dijo que el INVIMA hizo una visita técnica a la Planta de Sacrificio Animal de Yopal, donde pudieron constatar que se requiere unir esfuerzos por parte de todas las entidades que tienen que ver con el tema, para que Yopal tenga un moderno centro de sacrificio animal.

“La Gobernación manifestó su interés de inyectar recursos para cumplir con el Plan Gradual que suscribimos con el INVIMA, el cual contempla unas inversiones en un periodo de tiempo y la organización documental de procesos, procedimientos y protocolos a seguir para el sacrificio tanto de bovinos como de porcinos”, recalcó Montes.

Dentro de las adecuaciones a corto plazo se destacan las que tienen que ver con la repotenciación de ciertos equipos del proceso cárnico, adecuaciones locativas, disposición y vertimientos de residuos, y la puesta en funcionamiento de una planta de aguas residuales. Según el gerente de CEIBA, en la actualidad las obras tendrían un costo cercano a los 10 mil millones de pesos.

Por su parte el director de Operaciones Sanitarias del INVIMA, Javier Enrique Guzmán Carrascal, expresó que se está haciendo el seguimiento al Plan Gradual de cumplimiento de la Planta de Beneficio Animal, ya que necesita algunas mejoras.

“Son todas las adecuaciones que se requieren hacer para adelantar el proceso de sacrificio animal sin ninguna complicación, para que el producto final no vaya a tener problemas una vez salga de la planta”.

Puntualizó el funcionario del INVIMA que el Gobierno Nacional dio un plazo de dos años para cumplir con el Plan Gradual, por lo que se tiene hasta diciembre de 2017 para cumplir con el 50% del Plan, y el otro 50% el siguiente año.

Gobernador comprometido

“El Plan Departamental de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal será una realidad para Casanare”, afirmó el Gobernador Alirio Barrera en una reunión previa con el director de Operaciones Sanitarias del Invima, Javier Guzmán, en la que se socializó el seguimiento que se le ha realizado al Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal (PRPBA).

Guzmán aseguró que “quedamos muy tranquilos con el apoyo que el Gobernador quiere darle al Plan de Racionalización de Casanare, ya que se comprometió con inversiones importantes para las plantas de beneficio”. Asimismo, Alirio Barrera ratificó su compromiso con este sector y el proyecto que impulsará el desarrollo cárnico de la región.

El Director de Operaciones Sanitarias del INVIMA se comprometió a revisar los proyectos de las plantas de beneficio para garantizar que técnicamente cumplan con los estándares sanitarios exigidos.

Por su parte, la secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente realizó el compromiso de seguir trabajando de forma articulada con los alcaldes de los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Tauramena y Orocué para que presenten sus proyectos a la Gobernación y así poder materializar las acciones requeridas en cada una de las plantas de beneficio priorizadas por el Departamento.

El municipio de Tauramena radicará esta semana el proyecto en la Gobernación, mientras tanto, Yopal enviará los planos al INVIMA para que se revise técnicamente su viabilidad, y el municipio de Paz de Ariporo y Orocué están en proceso de elaboración del proyecto.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar