Casanare figura entre los ocho departamentos del país que mejor atención ha ofrecido a las Víctimas de la Violencia, según la Gobernación del departamento.
La distinción la comparte con Antioquia, Meta, Huila, Risaralda, Vichada, Guaviare y Arauca.
La certificación será entregada en Yopal por la Directora Nacional de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria.
De los municipios del departamento el mejor calificado fue Tauramena y también recibirá el reconocimiento por las acciones a favor de la población afectada por la violencia.
Sin embargo, la mesa de participación departamental de victimas de Casanare, en un reciente comunicado dirigido a la comunidad en general y en especial a las más de 60 mil víctimas del conflicto armado del departamento, manifestaron profundo rechazo frente a la publicación emitida por la oficina de prensa de la Gobernación de Casanare, en la cual se da conocer una certificación emitida por la Unidad de Victimas UARIV, que califica de Alta/Sobresaliente la gestión de la administración departamental en política pública de atención a la población victima en el ámbito territorial.
“Esta calificación no refleja la realidad del departamento y es un insulto al dolor de las víctimas, que día a día hacen largas filas y esperan eternos turnos en busca del cumplimiento de sus derechos”, señalan categóricamente.
“Afirmar que se está garantizando el goce efectivo de los derechos de las víctimas, tiene tanto de largo como de ancho, teniendo en cuenta que a la fecha no se ha hecho tan siquiera la caracterización de la población, lo cual imposibilita desde cualquier lógica y punto de vista, hacer juicios en este sentido”, afirman.
Añaden que “Tampoco podemos darle buen recibo a esta comunicación, cuando las garantías para el funcionamiento de las mesas de participación de víctimas, municipales y departamentales, no cuentan con los recursos y ni el respaldo para su funcionamiento, sino que son desarrolladas por las administraciones con el único fin de cumplir un requisito legal”.
La mesa de participación departamental de victimas de Casanare, rechazó el que llaman “manejo mediático con que sentimos se ha dado a conocer esta noticia, sin haber sido previamente consultada la Mesa de Victimas, lo cual no constituye más que un manoseo con fines electorales de la población a la que representamos”, afirmaron.
Para hacer claridad sobre el particular, convocaron a la opinión pública en general y a los Candidatos a la Gobernación de Casanare a la realización de un Foro Público de debate sobre propuestas de gobierno para la población víctima, evento a concertar con esta instancia de representación y vocería, y con el apoyo de la Unidad de Victimas y Órganos de Control.
“Solicitamos a las autoridades departamentales y municipales un compromiso y voluntad política real y efectiva de trabajar desinteresadamente por nuestro sector, concretando avances materiales en las condiciones socioeconómicas que permitan superar condición de vulnerabilidad en que se encuentra”, señalan los voceros de las víctimas.
La Mesa de participación departamental de victimas de Casanare está conformada por 21 miembros, delegados de los diferentes municipios y voceros de diversos hechos victimizantes y enfoques diferenciales, y representa la totalidad de la población víctima del Departamento, con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo como Secretaria Técnica.