Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Revelaciones de la millonaria consultoría para la Universidad Pública en Casanare

Revelaciones de la millonaria consultoría para la Universidad Pública en Casanare
Fue presentado en Yopal y Paz de Ariporo el informe socio-económico de la consultoría para la creación de la institución de educación superior para Casanare, que fue un requisito del Ministerio de Educación Nacional para transformar a Unitrópico en una entidad netamente pública.
Los "Descubrimientos" del millonario estudio

El informe socio-económico de la consultoría que costó 1.300 millones de pesos, estableció que entre 2008 y 2014, la población de Casanare creció en un 1.9 por ciento. Que el 97 por ciento de los bachilleres anhelan hacer estudios superiores, bien sea profesionales o tecnológicos, pero que no cuentan con los recursos necesarios para "hacer realidad este sueño".

La firma ITS Soluciones, encargada de hacer la consultoría, explicó a través de su vocero, Eduardo Botero, que el trabajo permitió referenciar aquellas áreas, que acordes con las potencialidades del departamento, van a ser decisivas para el desarrollo de la región, planteandose inicialmente los programas de trabajo social, las administraciones de empresas, agropecuaria, turística y hotelera. Además de las tecnologías en gestión agroindustrial, manejo y aprovechamiento del recursos hídrico, seguridad industrial y salud ocupacional, gestión logística internacional y servicios petroleros.

Unitrópico se trasformaría

El rector de Unitrópico, Oriol Jiménez recalcó que este centro de educación superior no se va a acabar, solo se va a transformar en universidad pública. Que el Ministerio solicitó un estudio de factibilidad, el cual lo contrató la Gobernación y que ahora resta presentárselo y esperar qué decisión toma. Una decisión del Ministerio tomaría mínimo cerca de 7 meses.

Aclaró que todas las carreras ofertadas, así como los programas de especialización que tiene actualmente la Universidad del Trópico Americano continuarán.

El cerebro del estudio

El director de Planeación Departamental, Luis Eduardo Castro, indicó que en 2015 se graduarán 4000 nuevos bachilleres, de los cuales el 97 por ciento no tiene la posibilidad de continuar su formación universitaria, lo que hace necesario brindarles una opción educativa de calidad. "Y ese es el propósito de este proyecto".

Adicionalmente se espera que cuando esté plenamente establecida la institución pública, se convierta en una opción de educación para jóvenes de departamentos vecinos, como Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y un sector de Boyacá.

En cuanto a los costos de matrícula se habló que inicialmente para los programas profesionales sería de un salario mínimo mensual legal vigente. Para la formación tecnológica el semestre tendría un costo de medio salario mínimo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar