Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Los municipios de Casanare no están cumpliendo con las normas ambientales: Corporinoquia

Los municipios de Casanare no están cumpliendo con las normas ambientales: Corporinoquia
Crítico panorama frente al cumplimiento de las normas ambientales por parte de los municipios de Casanare dio a conocer la Directora de Corporinoquia, Martha Plazas, al Gobernador del Departamento Alirio Barrera y los Alcaldes en el marco del primer encuentro ambiental desarrollado en el auditorio de la Corporación.

Según Corporinoquia ningún Municipio de Casanare ha cumplido con las obligaciones en los Planes de Saneamiento Básico y vertimiento, por lo que se advirtió que las Administraciones Municipales que son las responsables frente a la contaminación que se está haciendo a los afluentes.

Entre tanto se informó que solo Aguazul ha presentado su PGIRS ante la Corporación, pese a que el plazo venció el 20 de diciembre de 2015, la elaboración y aprobación del documento se hace mediante acto administrativo por cada uno de los burgomaestres, pero debe ser entregado ante la autoridad ambiental.

Corporinoquia informó que cursan 41 acciones populares por uso y aprovechamiento de recursos naturales y medio ambiente que involucran a la mayoría de municipios y a la Gobernación del Departamento y llamó la atención de los Alcaldes para que se pongan al día con lo ordenado por los jueces y magistrados para evitar futuras sanciones.

La Directora de Corporinoquia afirmó que se hace un estricto acompañamiento a todos los municipios para que conozcan la legislación ambiental y que los funcionarios están a disposición para mejorar los procedimientos ambientales, por cuanto durante el último cuatrienio se impusieron 168 procesos sancionatorios a los municipios de Casanare por incumplimiento a requerimientos ambientales.

En la parte económica Corporinoquia dio a conocer que 102 millones 574 mil 152 pesos adeudan tanto la Gobernación de Casanare como los municipios por tasa de uso, retributiva, evaluación entre otros conceptos para que se pongan al día.
Los municipios de Casanare no están cumpliendo con las normas ambientales: Corporinoquia
De otra parte, uno de los temas más álgidos que se presentó fue la disposición de residuos sólidos, debido a que el actual relleno de Yopal está llegando a su capacidad máxima afectando a 15 municipios que disponen, sin que se tenga un nuevo sitio para tratar las basuras.

Por su parte el Gobernador de Casanare, Alirio Barrera, dijo que debe definir ya un plan de contingencia para evitar una emergencia sanitaria y solicitó que se revise la Planta de Tratamiento de Residuos del Municipio de Aguazul, a lo que el mandatario de esa localidad Renier Pachón respondió positivamente que era la solución más inmediata y que se tardaría tan solo seis meses en adelantar las adecuaciones requeridas.

El Alcalde Pachón reitero que en esa Planta se invirtieron 35 mil millones de pesos, por lo está preparada para que sea utilizada, que está definida para realizar los procesos de disposición final de basuras y por su ubicación geográfica le favorecería a 6 localidades más.

Entre tanto también se solicitó que se revise la Planta de Tratamiento del Municipio de Paz de Ariporo donde según el Alcalde dicha Planta está lista para recibir los residuos sólidos de varios municipios.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar