Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Planeación Nacional solicitó a mandatarios de Casanare austeridad y ajuste en los presupuestos

Planeación Nacional solicitó a mandatarios de Casanare austeridad y ajuste en los presupuestos
Austeridad y ajuste en los presupuestos del departamento y de los municipios solicitó el Subdirector Nacional de Planeación Manuel Fernando Castro al Gobernador Alirio Barrera Rodríguez y a los alcaldes, para hacer mejor uso de las inversiones.

El funcionario presidió en Yopal el pasado viernes el Diálogo Regional para la Planeación de un nuevo País con el fin de asesorar a las entidades territoriales en la formulación de sus planes de desarrollo.

Es conveniente mitigar el efecto por la caída en el precio del petróleo con la utilización más racional de los recursos con el propósito que las inversiones no se reduzcan, señaló el funcionario.

Asesoría a Planes de Desarrollo

Durante cinco meses el Departamento Nacional de Planeación asesorará a las entidades territoriales de Casanare para la elaboración de sus planes de desarrollo.

El Subdirector Nacional del organismo Manuel Fernando Castro dijo que los planes de desarrollo se constituyen en la hoja de ruta de las administraciones en los próximos cuatro años.

Defendió el Sistema General de Regalías del cual manifestó que previó la disminución de los ingresos para las regiones productoras de petróleo con la creación de los Fondos de estabilización.

Castro, indicó que el Gobierno Nacional, a través de Planeación Nacional ha dispuesto un enfoque metodológico y unos equipos técnicos para acompañar periódica y sistemáticamente a los alcaldes y gobernadores en la formulación de sus planes de desarrollo.

Añadió que el Plan Nacional de Desarrollo contempla, en el Plan Plurianual de Inversiones, acciones que están regionalizadas, para Casanare se han estimado 11,5 billones de pesos que incluyen tanto recursos del sector público como de inversión privada, que dan un marco de referencia de los recursos que estarían eventualmente disponibles para apalancar procesos de desarrollo en el departamento, pero que en los presupuestos anuales van a tener que incorporar los recursos de inversión necesarios que permitan apalancar desde la nación las propuestas y objetivos de desarrollo planteados.

Dijo que el bajonazo en los recursos de regalías ha sido duro para todos, sin embargo que el Sistema General de Regalías tenía listos unos mecanismos para estabilizar la caída de los precios, a través de los fondos de estabilización, pero que desde luego exigen una austeridad inteligente, ajustes en los presupuestos para hacer un mejor uso de las inversiones, el problema no es necesariamente el monto de los recursos, que siempre son limitados, lo importante es cómo los utilizamos y qué impacto estamos logrando.

Aclaró que la calidad de los planes y el monto de recursos que involucra cada plan también depende del tamaño del departamento, de los municipios y de su capacidad institucional, por eso lo que se quiere resolver es que todos tengan las mismas capacidades, para que el crecimiento deje de estar concentrado en cuatro entidades territoriales: Bogotá, Medellín, Antioquia y Cundinamarca.

Gobernador cuestionó Sistema General de regalías

El Gobernador Barrera cuestionó el Sistema General de regalías y dijo que se creará un frente común entre las regiones productoras de petróleo para solicitar su modificación al Gobierno Nacional y al Congreso de la República.

Los recursos del departamento para inversión durante el presente año serán de $ 70.000 millones, insuficientes para cubrir las necesidades en los municipios, precisó el mandatario seccional.

Sostuvo que en esas condiciones, al Departamento le queda muy difícil cofinanciar con el Gobierno Nacional proyectos que generen progreso.
Planeación Nacional solicitó a mandatarios de Casanare austeridad y ajuste en los presupuestos
Mayor compensación para entidades productoras de hidrocarburos

“Nosotros estamos prácticamente aprendiendo a formular los proyectos ante el Departamento de Nacional de Planeación (DNP) y ante los OCAD, no es justo que un municipio o el departamento presente un proyecto y se lo devuelvan hasta seis veces, se han comprometido en que nos enviarán unos grupos de apoyo, para la formulación de estos proyectos, esto ya es una gran ganancia”, dijo el Gobernador de Casanare.

También solicitó que el Fondo de Compensación beneficie más a las regiones productoras para que la crisis por la baja en el precio del barril no las afecte, pues son las que llevan directamente todas las consecuencias de la industria, lo cual debe verse reflejado en la distribución de los recursos.

El mandatario de los casanareños agregó que el Departamento tiene una gran cantidad de proyectos y programas que necesitan recursos del orden nacional; pues para inversión solo tiene cerca de 70 mil millones, lo cual es muy poco para cofinanciar y apalancar algunos proyectos, por ello es necesario que de otras fuentes el Gobierno Nacional nos apoye.

Además, porque de los 11,4 billones que se prevé recibirá Casanare en los próximos 4 años, 7 billones son de inversión privada, y de esos 5,5 billones más o menos vienen para la explotación petrolera.

Alirio Barrera pidió ayuda para apalancar proyectos que garanticen una reinversión no esporádica o temporal, como un pozo petrolero que al año se acaba, por ejemplo proyectos de desarrollo agropecuario, turismo y desarrollo empresarial.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar