Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aeronáutica solicitó a contratista del Aeropuerto de Yopal incrementar ejecución y garantizar cumplimiento de plazos

(Foto Camel Ingenieria)Aeronáutica solicitó a contratista del Aeropuerto de Yopal incrementar ejecución y garantizar cumplimiento de plazos

Un año después de la firma del acta de inicio, las obras del Aeropuerto de Yopal avanzan según lo establecido.

El acta de inicio del contrato entre la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y el Consorcio Aeropuertos Colombia 2014, para la construcción del terminal, torre de control, cuartel de bomberos, obras de urbanismo, vías de acceso y plataforma del aeropuerto "El Alcaraván" de Yopal, por 55.607 mil millones pesos, se firmó el 23 de enero de 2015 y tiene un plazo inicial de 720 días, dos años.

La ejecución de la obra inició el 23 de junio, pues los meses iniciales del proyecto, se invirtieron en la revisión y ajustes de los diseños, licenciamiento de permisos ambientales y de aprovechamiento forestal.

Así, a un año de haberse firmado el acta de inicio, el proyecto tiene un área de cinco hectáreas, donde están ubicados los tres edificios básicos: torre de control, cuartel de bomberos y el edificio, propiamente dicho de la terminal de pasajeros, avanza por buen camino según la Dirección Técnica del Consorcio.

El movimiento de tierras (excavaciones y rellenos) prácticamente ya se culminó; algunas obras anexas: la subestación eléctrica, los tanques de agua y el urbanismo y todo lo que asocia: las vías de acceso, canalizaciones eléctricas, tuberías de desagüe, de agua segura y los parqueaderos, también llevan un porcentaje bien alto de ejecución, este debe estar culminado máximo la segunda semana de abril, señaló la Dirección Técnica del Proyecto.

En el momento, se está construyendo la nueva plataforma para el parqueo de los aviones, en las bahías donde los pasajeros abordan, la cual está muy adelantada y se está aprovechando el verano para terminarla.

Prensa Libre Casanare conoció que la parte arquitectónica y estructural del Aeropuerto está en su inicio, por ejemplo, la estructura de la torre de control, de 37 metros, siete pisos y que tiene adosada una torre escalera, está en prefabricación y la próxima semana deben empezar a llegar sus piezas, por lo que se espera esté finalizada al terminar marzo, para empezar a vestirla, con paredes, ventanería, instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y todo lo que necesite.

En el cuartel de bomberos, se está terminando la estructura de concreto y la estructura metálica de cubierta también debe estar terminada al finalizar febrero; lo demás es obra arquitectónica, pisos, muros y enchape, lo que estaría listo entre abril y mayo.

Por su parte, en el edificio del terminal, toda la cimentación está concluida, se encuentran en la etapa de pisos y están iniciando la prefabricación de la estructura de cubierta, la cual se está realizando en Yopal, en el sitio de la obra, y esperan terminar a finales de abril.

En cuanto a las obras adicionales, el tanque de almacenamiento de agua ya está construido, y se avanza en la compra de los equipos, bombas, tuberías y accesorios que van instalados en el cuarto de máquinas. En 15 días se va a iniciar el cerramiento, que han visto la necesidad de ampliar porque la Aeronáutica no había contemplado el existente, pero está muy deteriorado.

Prensa Libre Casanare también conoció que aunque el avance es significativo, la Aeronáutica ha pedido al contratista hacer una reprogramación de la obra, para incrementar la ejecución y garantizar el cumplimiento de los plazos, porque quieren estar seguros de que no se presenten imprevistos que comprometan las entregas parciales o final del proyecto.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar