Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldes de Sabanalarga y Monterrey evaluaron trabajos en la vía La Y - Porvenir

Alcaldes de Sabanalarga y Monterrey evaluaron trabajos en la vía La Y - Porvenir
Por Sandra Paola Soto Acosta

Los alcaldes de Sabanalarga José Armando Suárez y de Monterrey Orlando Martínez, acompañaron una visita técnica a las obras que se están adelantando en la vía Sabanalarga - La Y - Porvenir, como parte de la supervisión que realiza la secretaria de Obras del Departamento.

Este contrato tiene un costo de 29 mil millones de pesos que fueron gestionados ante el Ocad Regional y cuyo plazo de ejecución es de 19 meses, de los cuales restan cuatro meses para su terminación. El proyecto está a cargo de la Unión Temporal Vías Sabanalarga 2014.

El tramo tiene 23 kilómetros con una estructura de pavimento con 20 centímetros de sub base, 20 centímetros de base y una carpeta asfáltica de 7 centímetros, con un ancho establecido de 5.50 metros de calzada para dos carriles de 2.75 metros.

Adicionalmente se han adelantado las obras geotécnicas de estabilización, como gaviones y muros en concreto reforzado para soportar niveles sísmicos, box culvert alcantarillas y sistemas de sub drenaje como filtros y cunetas también hacen parte de esta inversión.

Lyda Yaneth Pérez, profesional de apoyo a la supervisión del contrato de interventoría de esta vía, dijo que se evidenció la construcción de obras no previstas; tales como: muros de contención, obras de drenaje, la construcción de un puente sobre la quebrada la Pedregosa, entre otras y que especialmente se desarrollan en el tramo correspondiente al sector del municipio de Sabanalarga, obras que han afectado la meta inicial que se tenía programada para este proyecto.

La profesional agregó que a la fecha sólo se tienen intervenidos 14 de los 23 kilómetros establecidos.
Alcaldes de Sabanalarga y Monterrey evaluaron trabajos en la vía La Y - Porvenir
Por el sector de Porvenir en Monterrey, se evidenció que se han construido aproximadamente 6 kilómetros a nivel de base granular y según el contratista en ocho días se dará inicio a la aplicación de la capa asfáltica.

Según el apoyo técnico a la supervisión de la Secretaria de Obras Departamental, el avance de obra no es el esperado y el principal llamado de atención, es ante la ausencia y calidad de la Interventoría; situación que podrá derivar en las sanciones.

Los mandatarios locales requirieron que el proyecto se termine bajo condiciones de calidad, estabilidad y que las obras entren en servicio con la oportunidad prevista en el contrato.

Los actuales gobiernos municipales esperan que las obras mejoren las condiciones de movilidad a la altura de la Loma del Ciral en el municipio de Sabanalarga y el puente sobre la quebrada la Piñalera en jurisdicción de Monterrey, al igual que la continuidad del proyecto que permita la interconexión de estos tramos y de las cabeceras municipales hacia los municipios de Páez, Miraflores y Tunja en Boyacá, lo que derivaría en el establecimiento de un corredor vial entre la capital y el oriente de Boyacá con la marginal de la selva y la Orinoquía; generando múltiples beneficios para el desarrollo productivo y turístico de la región.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar