Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Verificar condiciones del pescado y no comprarlo si no cumple con las tallas mínimas, recomiendan autoridades

Verificar condiciones del pescado y no comprarlo si no cumple con las tallas mínimas, recomiendan autoridades
A propósito de la tradición de comer pescado en Semana Santa, la directora regional Orinoquia de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, Luz Stella Barbosa Sanabria, recomendó a los casanareños verificar las propiedades organolépticas del pescado y no comprarlo si no cumple con las tallas mínimas establecidas para la comercialización, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del recurso pesquero en la región.

La directora de la Regional, que tiene jurisdicción en los siete departamentos de la Orinoquia: Casanare, Meta, Arauca, Vichada, Vaupés, Guanía y Guaviare, indicó que en el Departamento se tiene estimado que entre la semana anterior y ésta se comercialice alrededor de 280 toneladas de pescado.

“Casanare tiene garantizado el suministro de pescado no solamente del que proviene de los ríos sino también de cultivo, pues el Departamento es productor de pescado de cultivo, principalmente de cachama y tilapia (mojarra),”, aseguró Barbosa Sanabria, de acuerdo con unos recorridos por los centros de acopio realizados la semana anterior.

Añadió que han decomisado 90 kilos de pescado, entre bagre amarillo, bagre rayado, cajaro, cachama y bocachico, principalmente, y que algunos comerciantes están incumpliendo la normatividad vigente relacionada con tallas mínimas, que por ejemplo para el bagre rayado, especie que más se comercializa, es de 65 cm., el mapurito 32 cm., el bocachico 27 cm. y la cachama 51 cm., comercializarlo con tallas inferiores va en contra de la sostenibilidad del recurso pesquero.

“El precio del pescado de río se ha mantenido (el bagre está alrededor de $8.000), pero el del pescado de cultivo si ha incrementado (está en $11.000), debido a la escasez que hay en el país, principalmente por el fenómeno del niño y por una situación sanitaria de hace algunos meses”, señaló.

Luz Stella Barbosa recomendó a los consumidores comprar el pescado en sitios reconocidos y verificar que no huela mal, que no tenga los ojos hundidos, que las branquias sean de un color rojizo brillante y las escamas continuas, pues de no ser así podría estar en descomposición.

La Funcionaria recordó que la AUNAP no solamente se encarga de la vigilancia y control del recurso pesquero (en ríos, carreteras y centros de acopio) para garantizar su sostenibilidad, sino que también adelanta actividades de administración y fomento de la pesca y la acuicultura, proyectos productivos, y de investigación o generación del conocimiento.

Informó que en Casanare, están trabajando en el desarrollo de la producción de peces ornamentales; tienen previsto el tema de artes de pesca y empezar a trabajar con asociaciones, a pesar de que en el Departamento ha sido difícil fomentar la cultura de la asociatividad y desarrollar algunos proyectos por los permisos ambientales, situaciones que esperan superar este año.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar