Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Enerca tendrá un déficit de más 7 mil millones en abril. Se vería limitada en la compra de energía

Enerca tendrá un déficit de más 7 mil millones en abril. Se vería limitada en la compra de energía
Un equipo multidisciplinario de la Superintendencia de Servicios Públicos, liderado por la Superintendente Patricia Duque, se reunió ayer en la tarde con el Gobernador de Casanare Alirio Barrera Rodríguez, en una visita inesperada que ha causado inquietud en el Departamento por una posible intervención a la Empresa de Energía de Casanare – Enerca.

El Gobernador pidió a la Superintendencia que se reunieran de manera inmediata para conocer detalles de la visita. En el encuentro fue enfático en solicitar que se le informara exactamente el motivo de su visita y le brindarán de una vez soluciones o alternativas para no perder la empresa de los casanareños. A lo cual la Superservicios indicó que traía tres puntos claves encontrados en una visita técnica realizada la semana anterior y que ponían en riesgo un servicio público y por consiguiente el bienestar de toda una población.

El primer punto a revisar es el pago de arriendos por la utilización de unos activos de la Empresa de Energía de Boyacá, los cuales se vienen cancelando desde el momento en que se conformó la Empresa. Adicional a esto se encontró que Enerca ya cuenta con 75 mil millones de pesos en activos, de los cuales no se están recibiendo intereses, porque en su momento, no cumplió con el procedimiento de reportarlos, tal como establece la regulación.

El segundo y más grave fue el resultado de la revisión de los estados contables. Allí se encontró que para el mes de abril, Enerca tendrá un déficit de más de siete mil millones de pesos, dinero con el cual la empresa compraría la energía en la bolsa. "Al no tener este dinero se vería limitada en la compra de energía y así mismo su suministro", indicó la Superintendente Patricia Duque.

El tercer punto es que, a raíz de la falta de recursos, se han dejado de hacer mantenimientos y esto desmejora la calidad del servicio y produce unos cortes frecuentes, aspecto que perjudica a la empresa, ya que debe hacer compensaciones por el mal servicio y esto se ve reflejado en el flujo de caja. Adicionalmente se revisaron los demás negocios de la empresa y gastos innecesarios que en época de crisis le causan gran daño.

Después de la exposición el Gobernador solicitó estrategias de salvamento de la empresa. Pidió a la Superintendecia cuáles son los pasos a seguir para salir de la crisis, y manifestó que además de la problemática se sumaba la renuncia del gerente, quien estará en el cargo hasta el próximo 15 de abril de 2016, “por su experiencia y así no estuviera en mi línea política, yo había decidido que continuara en el cargo, pero el manifestó su renuncia” advirtió el Gobernador.

Al concluir la reunión el Gobernador manifestó que se reuniría con los directivos y funcionarios de la Empresa, pero que él estaba seguro que se tiene la capacidad para salir adelante, garantizar la prestación del servicio y cumplir las obligaciones.

"Hoy se conocerán los resultados, compromisos y avances para no dejar intervenir la empresa de los casanareños", informó Barrera Rodríguez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar